


















La batucada reunió a miles de personas en las calles
27 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Verín es una de las capitales del entroido. Con una fiesta declarada de interés turístico nacional, la salida de los cigarrones y todo el ciclo festivo a ellos asociado convierte la localidad ourensano en un hervidero de gente. No hay debate. Pero si es capital en invierno, no lo es menos en verano. Bajo el nombre de batucada, cada final de julio miles de personas sacan sus disfraces a la calle para disfrutar del carnaval de verano.
Con las altas temperaturas asociadas al mes de julio se decidió incluir en el programa una fiesta de la espuma y otra del agua. Así que tras pasar por el jabón, comienza la guerra de agua. Con mangueras y también con pistolas, de modo que para cuando llega el desfile de las batucadas, muchos ya van calados hasta las orejas. Es por ello que muchos prescinden del disfraz para bajar directamente en poco más que bañador o bikini, mientras que no faltan los que incluyen otros aderezos como si realmente estuvieran en la playa o la piscina, por eso de mantener el espíritu carnavalero. No faltan las fundas protectoras contra el agua, porque el móvil (ya se sabe) no puede faltar.
Este año las invitadas fueron las batucadas Queimatasas, de Poio; y Bloco Trifulka, de Xinzo de Limia. No solo tocaron, sino que protagonizaron incluso una batalla. La noche continuó con varios pinchadiscos.
Pero con Verín no se acaba el carnaval de verano, ni mucho menos. El próximo sábado la cita será en Maceda, con el entroido quente; y una semana más tarde se trasladará a A Pobra de Trives, donde el sábado habrá mercado y fiesta de disfraces y el domingo el desfile de folións, en el que participan varios grupos de la provincia.