El Concello de Viana saca a licitación por unanimidad el servicio de ayuda en el hogar
VIANA DO BOLO

Toma posesión el nuevo edil del PSOE, Isaac Pérez
18 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cumplidos tres años con el contrato en precario y después de que el personal protagonizase una huelga, el Concello de Viana do Bolo aprobó sacar a licitación el nuevo concurso del Servizo de Axuda no Fogar. Y lo hizo por unanimidad y con el aplauso del numeroso público que siguió la sesión plenaria, en su mayoría trabajadoras del SAF.
«En precario desde fai tres anos, iso é un dislate», reconoció el alcalde, Germán García-Ávila. De hecho ese fue uno de los motivos de mayor ataque de la oposición al gobierno de Andrés Montesinos hasta la moción de censura que aupó al socialista. «O interesante é que saia a licitación e que se resolva canto antes», apuntó el nacionalista Secundino Fernández.
También se dio el visto bueno a revocar el acuerdo plenario que renunciaba a la delegación de competencias en la Diputación para el servicio de recaudación. La administración provincial se seguirá encargando, con un coste de 60.000 euros anuales para las arcas municipales.
Además, el grupo de gobierno (PSOE y BNG) aprobó los festivos locales para el 2026: el 13 y el 18 de febrero.
Nuevo concejal del PSOE
La sesión comenzó con la toma de posesión del nuevo edil socialista. Isaac Pérez cogió el relevo de Benigno Basalo, que dejó el acta tras la moción de censura por no poder compatibilizar el cargo con su trabajo en Lugo. «Seguro que vai facer unha gran labor», le dijo el alcalde, Germán García-Ávila, al darle la bienvenida después de que Pérez jurara y prometiera el cargo (lo habitual es escoger una de las dos fórmulas).
En la sesión se aprobó, con los votos en contra del PP, la creación de la junta local de gobierno. Montesinos afeó que no explicasen quien la conformará. Los populares se abstuvieron en el debate de la conta xeral del 2024 porque se aprobó fuera de plazo.