Xinzo pagará un millón de euros a Gas Natural por facturas atrasadas

XINZO DE LIMIA

JUAN LAZARO

La empresa presentó un contencioso la propia asesoría jurídica del Concello ve irrebatible

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viejo litigio entre la antigua Unión Fenosa y el Concello de Xinzo por la factura energética local se saldará finalmente a favor de la empresa, previo pago de un millón de euros. El pleno del día 14 aprobará, con toda probabilidad, una propuesta del servicio de intervención municipal, avalada por la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Ese informe aconseja abonar ya los débitos a la compañía suministradora. El objetivo es eludir los costes adicionales de un litigio judicial en el que la institución local tendría todas las de perder.

Como el monto de lo adeudado es de un calibre difícil de digerir de golpe por las arcas locales, la interventora plantea diferir en cuatro partes los 1,006 millones de euros pendientes. Sería a razón de 253.000 euros en este ejercicio; 259.000 el siguiente; 265.000 en 2019 y 227.00 en el año 2020. Todo se remonta a una antigua disputa entre ambas partes por el sobrecoste derivado de la no aplicación por parte del Concello del denominado mercado regulado. El gobierno local decidió mantener a las dependencias municipales en la llamada tarifa de último recurso; es decir, con precios regulados trimestralmente por el Ministerio de Industria. En el primer caso -el desechado por el ejecutivo local- el cliente puede elegir la compañía que más le convenga y la tasación no está fijada por el estado.

La aplicación del baremo de cobro -según el asesor- fue correctamente marcada por la firma. Esta modalidad de tasa eléctrica estuvo vigente desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de mayo de 2014.

La discrepancia derivó en reiterados impagos desde hace más de un lustro por parte del Concello. Tras las insistentes renuncias formales a la liquidación por parte de la institución municipal, y tras un prolongado e infructuoso período de negociación, la firma optó por presentar un contencioso administrativo contra la institución local en el juzgado el pasado 25 de mayo. Ante esta coyuntura, el asesor externo del Concello hace especial hincapié en que no sería conveniente que el Concello pleitease contra Gas Natural.

Y es que la solidez de la argumentación de la demandante es tal que el propio consejero municipal considera que el pleito está perdido de antemano. Ello deriva en la propuesta de abono de los débitos pendientes en la sesión plenaria del jueves.

La finalidad es no saldar los altos intereses devengados por esos adeudos tras una eventual condena por parte de los tribunales. «La reclamación no puede por menos que prosperar», asevera el asesor. De ahí su sugerencia de estar de acuerdo con el «planteamiento de la intervención local de diferir el pago y eludir el elevado coste adicional del litigio».

Posible solución

La Intervención, en su escrito, valora que el abono unitario «dejaría sin liquidez al Concello». De ahí su iniciativa de diferir la liquidación durante cuatro ejercicios presupuestarios. El Ayuntamiento de Xinzo tiene un presupuesto anual de 8 millones de euros.

No fue posible obtener valoración del ejecutivo local de la propuesta, que será analizada en la semana entrante en la comisión municipal de Hacienda y en el plenario del próximo jueves.

Durante los últimos años, el Concello anunció en reiteradas ocasiones que demandaría a la compañía, la antigua Unión Fenosa, por las discrepancias contables con ella.