La Xunta enmarca los controles a los patateros de A Limia en una operación a nivel estatal
XINZO DE LIMIA

La Asociación de Productores de Patata del municipio protagonizó una concentración esta semana
12 abr 2019 . Actualizado a las 08:31 h.La Consellería de Medio Rural negó la existencia de controles masivos y el «acoso» denunciado por la Asociación de Productores de Patata de A Limia que esta semana protagonizaron una concentración de protesta en Xinzo. «O martes o e mércores procedeuse a unha serie de controis na zona agrícola da comarca da Limia, entre outras, para analizar o uso correcto de produtos fitosanitarios, así como a súa comercialización», indicaron fuentes de la administración autonómica. Desde la Xunta, hacen matizaciones a las quejas de los agricultores: «Son controis enmarcados na operación Silver Axe 4, que organiza a Interpol e Europol, a través do Ministerio, e que se están levando a cabo en todo o territorio español, non solo na comarca da Limia».
«Para poder proceder a eses controis, os altos mandos da Garda Civil solicitaron colaboración da Consellería do Medio Rural, de aí que nas inspeccións estiveran axentes do Seprona acompañados por persoal da consellería. Pero, en calquera caso, trátase dunha operación a nivel nacional», precisaron estas fuentes de la consellería.
Los patateros remarcaron que consideran excesivos los controles y sanciones por realizar las prácticas agrícolas. Aseguraron que padecen desde hace meses multas por el depósito de abonos en las fincas y que cada vez son mayores los requisitos de las administraciones en cuanto a maquinaria, fitosanitarios y condiciones de las fincas.