
Amador Fidel Conde se ha puesto al frente de la asociación Prolimia, que llevaba casi un año sin actividad
13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación de empresarios de A Limia, Prolimia, renació el lunes de sus cenizas. Tras casi un año sin actividad y sin junta directiva, un grupo de seis industriales decidieron evitar la muerte de la asociación nacida hace casi tres años y que es un punto de referencia esencial en el asociacionismo empresarial antelano. No es algo nuevo. Los problemas en las asociaciones comerciales limianas surgieron ya hace años. De hecho, la anterior, la agrupación de empresarios de Xinzo, quedó disuelta hace casi un lustro tras graves disputas entre algunos de sus integrantes y la junta directiva.
El nuevo presidente de Prolimia es Amador Fidel Conde, propietario de una academia formativa en la villa. «Estaré acompañado de personas muy válidas Concepción Conde, Sonia Trigo, Víctor Pérez y Natalia Cid e Inmaculada Losada. Somos un equipo y nuestra intención esencial desde el principio es que Prolimia no feneciese», comenta. Alude a que la agrupación estaba en una situación «muy delicada», pero no querían que se acabase perdiendo, «porque creemos que su tarea es muy importante».
Sobre los planes, tiene clara la vocación comarcal. «La asociación seguirá teniendo un carácter eminentemente comarcal, no queremos que sea una agrupación solo de la villa de Xinzo», remarca Conde. Avanza que ya han contactado con varios alcaldes de la zona para que les ayuden a expandirse por esos ayuntamientos.
La grave crisis comercial que vive A Limia es evidente para la nueva junta directiva. «La competencia de la venta por Internet es muy grande. Es muy cómodo comprar desde el sofá. Pero tenemos que hacer entender a los clientes las ventajas del comercio tradicional, de lo importante que es mantener las tiendas de la villa. Esa es una tarea básica», sentencia. Y añade: «Es triste ver cómo calles como Dos de Mayo o la avenida de Ourense están con cada vez más locales en los que pone se vende o se traspasa; pero hay que asumir esa situación».
Sus planes pasan también por estar en Internet. «Uno de nuestros planteamientos a medio plazo es crear una plataforma de consulta digital de carácter comercial, donde el usuario pueda informarse sobre dónde comprar en A Limia una chaqueta, o cualquier otro artículo», subraya Conde. También quieren poder abrir una oficina propia. «El Concello ya nos ha ofrecido alguna dependencia y estudiaremos esa posibilidad. De todas formas, no podemos mantener un servicio de asesoramiento 8 horas al día en una oficina de atención a asociados; esto es Xinzo», incide.
Dinamizar la actividad
Ahora toca ponerse al día. «No sé con exactitud el número de socios, la anterior presidenta nos pasará estos días toda la documentación y veremos cómo está la situación en estos momentos», anuncia Conde.
De cara a actividades o la organización de eventos a medio plazo, Conde se muestra prudente. «Ya no podremos hacer nada para impulsar el carnaval, que por otra parte, ya tiene su polo de atracción suficiente. Con más tiempo sí que planificaremos medidas de impulso y potenciación de la localidad, tanto de la actividad hostelera como comercial y empresarial», avanza.
¿La colaboración de las instituciones? «Es esencial contar con un respaldo de las administraciones y hasta ahora ha sido así. También disponemos del apoyo de mucha gente de la calle, que nos ha animado a que Prolimia continúe y no se extinga», sentencia.