Unanimidad en el Concello de Xinzo para pedir una «moratoria eólica» en la comarca de A Limia

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Concello de Xinzo.
Concello de Xinzo. Agostiño Iglesias

Un edil de la coalición de gobierno rompió la disciplina de voto en la reprobación del popular Carlos Gómez

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo celebró este lunes su primer pleno ordinario tras la constitución de la nueva corporación municipal. La sesión de estreno arrancó con grandes acuerdos entre todos los grupos políticos con representación. Así, por ejemplo, salió adelante por unanimidad una moción conjunta para reclamar a la Xunta una moratoria eólica en la comarca.

El Ayuntamiento pretende, de este modo, paralizar los molinos previstos en A Limia. Al municipio de Xinzo le afectan tres proyectos, uno por las infraestructuras eólicas propiamente dichas y otros dos por las líneas de evacuación de las instalaciones planificadas en A Gudiña y Laza. El alcalde, Amador Díaz, explicó que los técnicos municipales están preparando las alegaciones contra esos tres proyectos.

La iniciativa partió del BNG, pero al contar con el apoyo del resto de grupos decidió presentarse como una moción conjunta. El portavoz nacionalista, Camilo Vila, hizo hincapié en que este es un asunto que «transcende ao concello de Xinzo» y pidió que el resto de ayuntamientos de la comarca se sumen. En esta línea, la socialista Elvira Lama pidió que el acuerdo adoptado ayer sea trasladado a todos los municipios afectados de A Limia. Amador Díaz explicó que ya ha hablado con varios alcaldes y que está pendiente de contactar con otros con la intención de que todos impulsen la presentación de alegaciones contra los proyectos.

El espíritu de acuerdo se repitió se repitió con otra moción, en este caso impulsada inicialmente por el PSOE, pero que al final presentaron de forma conjunta todos los grupos con representación en la corporación. Se trata, en este caso, de una iniciativa que insta a la Xunta a tomar medidas para reducir la población de velutinas en la comarca. También salió adelante por unanimidad una moción del BNG en apoyo a la campaña «En galego, agora e sempre», que pretende la «galeguización» de las lápidas de los cementerios y la celebración de los ritos funerarios.

Del mismo modo, la corporación ratificó de forma unánime el hermanamiento con varios municipios españoles y portugueses productores de patata, un plan de Viaqua para reducir las pérdidas de agua en la red municipal y un convenio que permitirá al concello vecino de Sandiás usar los medidores de ruido de Xinzo. También salió adelante, en este caso con la abstención del PSOE, la solicitud de un préstamo de 700.000 euros por el retraso en el cobro de las subvenciones del Idae.

Reprobación fallida

Por otra parte, en el pleno de este lunes el PSOE presentó dos mociones de urgencia, una para pedir ayudas para material y comedor escolar y otra para reprobar al concejal del PP Carlos Gómez Salgado. Ambas fueron rechazadas, pero en la segunda, para que fuese así, hizo falta el voto de calidad del alcalde. Los socialistas pretendían las disculpas públicas del concejal popular por estar conduciendo mientras asistía de forma telemática a un pleno. Su conducta fue «neglixente e temeraria», dijo Elvira Lama.

El aludido insistió en que paró el coche para conectarse y aseguró que no cometió ninguna infracción. PSOE y BNG votaron a favor de la reprobación, mientras que los socios de gobierno (AXIL y PP) votaron en contra. El problema es que uno de los ediles del partido del alcalde, Ramón Gómez, rompió la disciplina de voto y se abstuvo, por lo que hubo un empate de síes y noes que tuvo que resolver el regidor.