Una limpieza del entorno facilita la visita a las torres defensivas de A Limia

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Visita del delegado de la Xunta en Ourense a las torres defensivas de A Limia, donde se realizaron trabajos de limpieza.
Visita del delegado de la Xunta en Ourense a las torres defensivas de A Limia, donde se realizaron trabajos de limpieza. Xunta

La Xunta dedicó 12.000 euros a desbroces en tres castillos limianos

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de las tres torres defensivas de A Limia (A Pena, en Xinzo, de O Castro, en Sandiás y de Firbeda, en Porqueira), fue objeto de trabajos de limpieza y desbroce, con el fin de valorizar los monumentos y facilitar las visitas turísticas a su entorno. Los castillos limianos son propiedad de la Xunta de Galicia y tienen la consideración de BIC (Bien de Interés Cultural); fue la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude la que financió estos trabajos, con una inversión de más de doce mil euros. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó ayer la zona para comprobar la ejecución de los trabajos. Allí dijo: «O patrimonio é unha oportunidade para todos, para o seu aproveitamento cultural, a súa proxección exterior e para fortalecer a marca de país». Estas torres, construidas entre los siglos XII y XIII, tenían la función de impedir invasiones procedentes de Portugal y de controlar la laguna de Antela y el fértil valle do Limia. Los trabajos se llevaron a cabo con control arqueológico y consistieron en el desbroce de vegetación y en la limpieza y eliminación de pequeños árboles o tocones, que se cortaron y trituraron.