El Concello celebró este viernes la tercera edición de la gala, con Edelmiro Martínez como el galardonado especial
28 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Xinzo de Limia vivió una jornada de reconocimiento y emoción con la entrega de los Premios da Cultura 2025. El jurado, que alcanzó sus decisiones por unanimidad, otorgó un total de 12 galardones y dos menciones honoríficas especiales.
El Premio Especial da Cultura se le otorgó a Edelmiro Martínez Cerredelo. El cronista oficial de la villa fue homenajeado por su incansable labor de investigación y por ser el divulgador de la historia local. En el ámbito literario el reconocimiento fue para el escritor Antón Riveiro Coello, cuya trayectoria narrativa se defendió como clave para proyectar la esencia de A Limia.
La tradición y el patrimonio inmaterial fueron protagonistas a través de los artesanos de las pantallas: Aurora Dacal, Santiago Martínez (Arte Arrebol) y Juan López «Juanillo Antioquia». Junto a ellos, el colectivo Os Manda Truco recibió un caluroso aplauso por sus más de tres décadas de creatividad en los desfiles de carrozas.
El talento audiovisual y musical también tuvo su espacio con los premios a Cecilia Perólio, las hermanas Alba e Iria Prol, Milocho Oro, Os Festicultores Troupe y Os Jalos d'Antioquia, estos últimos celebrando sus 25 años de historia. El Colectivo de Baile Danzón completó el bloque artístico, premiado por su labor formativa iniciada en 1995.
La gala también reconoció el compromiso social y la vida cotidiana de la villa, premiando el activismo rural de las vecinas de Ganade y As Sabelas, la trayectoria de 41 años de la Tapería Cinco Rutas y la creatividad gráfica de José Manuel Formoso «Gori».
Finalmente ,hubo dos distinciones in memoriam. Se recordó el legado de los «Laguneros», familias que transformaron la identidad de Xinzo tras la desecación de la Lagoa, y a los veteranos de las comisiones del Entroido.