Técnicos estudian el alcance del nuevo hundimiento de la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Dos técnicos hacían mediciones en la zona del hundimiento este lunes.
Dos técnicos hacían mediciones en la zona del hundimiento este lunes. Santi M. Amil

Pasar por allí «dá algo de pánico», dicen los vecinos de la zona

30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de octubre, la Xunta de Galicia ejecutó unas obras para reparar un gran bache en la carretera OU-536, a las puertas de Xunqueira de Espadanedo. Sin embargo, al poco tiempo la calzada volvió a repisar, hundiéndose incluso más que antes, una situación que preocupa a los vecinos de la zona y a los conductores que utilizan este vial, clave para la comunicación de la capital ourensana con la Ribeira Sacra y el Macizo Central.

El Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo informó a la Xunta de Galicia del hundimiento de la carretera en cuanto se detectó. «Fundiu moi rápido», explica el alcalde, Carlos Gómez, que asegura que el gobierno autonómico le ha informado de la intención de resolver la situación «o antes posible». El gran bache está señalizado y se recomienda reducir la velocidad al pasar por allí, pero los vehículos pueden seguir circulando. Según el regidor, los técnicos indican que el hundimiento no irá a más y que no hay que temer por la estructura del puente porque la calzada repisó antes de llegar a los arcos.

Gómez confía, por lo tanto, en una rápida solución al problema. «O que está claro é que algo fallou porque non quedou ben», resume. Desde la Xunta, que es la Administración titular de la carretera y responsable de su mantenimiento, explican que la obra ejecutada en octubre para el refuerzo del firme en la OU-536 a su paso por Xunqueira de Espadanedo formaba parte de un contrato más amplio que incluía otras actuaciones en vías de titularidad autonómica de la provincia. «Sen embargo, tras esa intervención, detectouse que o firme estaba a repisar. Fíxose seguimento e constatouse que se trata dunha anomalía», explican en la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.

Tras señalizar la zona, se puso en marcha una «medición de precisión», según explican esas mismas fuentes, con el objetivo de determinar con exactitud la dimensión del hundimiento. Este mismo lunes un equipo de topógrafos tomaba medidas en el lugar y este martes está prevista una visita para inspeccionar la zona y decidir qué hacer. «Avaliarase primeiro como acceder á orixe do problema mediante sondaxes ou catas, para identificala e coñecer o alcance e, a continuación, repararase o problema de xeito inmediato», indican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que por el momento no da fechas concretas para las obras, pero que asegura que informará sobre las novedades que se produzcan al respecto.

Preocupación entre los vecinos

«Esto es una vergüenza. A ver si lo arreglan de una vez», gritaba ayer un hombre desde su camioneta al ver al fotógrafo de La Voz de Galicia tomando imágenes de la carretera hundida. Entre los usuarios habituales de la OU-536 y los propios vecinos de Xunqueira de Espadanedo la preocupación por el estado del vial es unánime.

Por allí aparece Óscar Piñeiro, que va camino del centro de salud de la localidad y que acaba de cruzar caminando por el puente. «Dá algo de pánico. Vas por aí cun pouco de medo por se funde», dice el hombre, que saluda a Pablo Blanco. Este ha salido de paseo con su bastón y no tiene miedo del hundimiento, pero sí de los coches. «Eu saquei o carné en Suíza e alí os sinais non farían falta porque todo o mundo cumpre os límites de velocidade, pero aquí está a 50 quilómetros por hora e hai quen pasa a 100 ou a 120. E así isto é un perigo», dice.

En los últimos días, aprovechando la campaña electoral de las autonómicas del 18F, varios partidos políticos han emitido comunicados urgiendo al gobierno de la Xunta una solución a este problema.