Más violencia machista en el pueblo y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast con los temas más destacados que podrás leer en el periódico de hoy

22 feb 2024 . Actualizado a las 07:31 h.

La Fiscalía General del Estado ha echado mano de las estadísticas y ha sacado una conclusión: las víctimas de violencia de género son más vulnerables en las zonas rurales, donde precisamente hay más casos. Un tercio de las agresiones se producen en localidades de pocos habitantes. Allí es más difícil encontrar protección para las mujeres. De hecho, solo 53 de los 313 concellos gallegos están inscritos en el sistema VioGén para el seguimiento de casos de violencia machista.

En uno de cada diez nacimientos en España, la madre tenía más de 40 años

La caída de la natalidad es un mal que aqueja a todas las autonomías. Una de las más afectadas es Galicia, donde se acelera. El pasado año se registraron 392 nacimientos menos que el año anterior y el declive es constante. Además, la diferencia entre nacimientos y muertes sigue dando un balance negativo: 18.611 fallecimientos más que alumbramientos. En el conjunto de España, de los datos se pueden sacar otras conclusiones: en el 10,7 % de los partos las madres tenían más de 40 años. Es el país europeo donde el retraso en tener hijos es mayor.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Halo, el nuevo mirador inteligente de Vigo

El pasado viernes, Vigo estrenó su nuevo ascensor panorámico, bautizado como Halo. La estructura costó más de 15 millones de euros y sobrevuela la autopista AP-9 uniendo dos barrios que habían quedado aislados. De aspecto futurista, tiene dos cajones en los que entran 17 personas en cada uno. Sus usuarios pueden ver una amplia zona de la ría de Vigo. El ascensor tiene una estación inteligente que mide diversos parámetros de su entorno, como el nivel de confort espacial, la sensación térmica, la temperatura de la calzada, la calidad del aire o el nivel de ruido. Todo ello se vuelca en la propia web de Halo.

La fusión Orange-MásMóvil alumbra el mayor operador en Galicia

Con el visto bueno de la Unión Europea, el grupo que surja de la unión de MásMóvil con Orange dominará el mercado gallego de las telecomunicaciones, desbancando del primer puesto a Movistar. La empresa resultante será la primera en número de líneas móviles y en clientes de banda ancha. Por ahora no se sabe ni el nombre ni cómo quedará estructurado el negocio, por lo que los clientes de ambas compañías mantendrán sus servicios sin cambios. MásMóvil agrupa las marcas R, Telecable, Yoigo, Euskaltel, Pepephone, Lycamobile, Lebara y Llamaya, mientras que Orange posee Jazztel y Simyo.

La ruina de una residencia real

En ella se alojaron Alfonso XII y Alfonso XIII. Medina de las Torres, o palacio de Vilaboa, en Vilagarcía, es una mansión que comenzó a construirse en los años ochenta del siglo XIX en lo que por aquel entonces eran las orillas de la ría de Arousa. El palacio y sus tierras han ido separándose poco a poco del mar con la construcción de la carretera y las ampliaciones del puerto vilagarciano. La propiedad se encuentra a la venta, con un precio de entre 1,5 y 1,7 millones de euros. Mientras tanto, los años van transcurriendo y el inmueble y sus muros sufren ese paso del tiempo. Algunas partes se encuentran ya en ruinas.

Rompieron en la noche de bodas y un juez los separó dos años después

Se conocieron a través de una red de contactos en internet. Ella vivía en Cuba, él era un carballés residente en Suiza. El hombre compró una casa en Mugardos para ambos y en febrero del 2022 celebraron la boda. Pero esa noche hubo un desencuentro grave y al día siguiente ella lo denunció por coacciones. El recién casado volvió a Suiza y pidió la nulidad. Ella se quedó en la casa recién comprada. La Audiencia Provincial de A Coruña devolvió ahora la casa al novio, pero no concedió la nulidad, sino el divorcio.