13.000 ganaderos contra las lácteas y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast con los temas más destacados que podrás leer en el periódico de hoy

23 feb 2024 . Actualizado a las 07:44 h.

Tras las sentencias de la Audiencia Nacional contra las lácteas que formaron el cartel para pactar los precios, ahora ha llegado el turno de los afectados, los ganaderos. Según las organizaciones agrarias, serían 33.000 explotaciones las damnificadas cuando empezó la trama. Ya hay en toda España más de 13.000 demandantes pidiendo indemnizaciones por daños y perjuicios.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Horror en Valencia: el fuego calcina un edificio con 141 pisos

 Al menos cuatro personas perdieron la vida en las llamas y las autoridades siguen buscando a 19 desaparecidos. El incendio comenzó en un piso aparentemente vacío, sobre las cinco de la tarde. En muy pocos minutos se había extendido a todo el edificio a causa, según los primeros indicios, del material que recubría la fachada, polietileno expandido, y del fuerte viento y las altas temperaturas. Se espera que en las próximas horas los bomberos intenten acceder al interior. 

El iris, un material biométrico demasiado personal

Jóvenes coruñeses, como en otros lugares, hacen cola estos días contestando a la llamada de la empresa Worldcoin. A cambio de dejarse escanear el iris reciben un lote de criptomonedas. La Agencia Española de Protección de Datos ha alertado que proporcionar este tipo de información plantea riesgos. Nacho García Egea, experto en ciberseguridad, cree que lo que busca la empresa es tener una base de datos de la huella biométrica de las personas. Es mucho más infalible que la huella dactilar y entregar este tipo de información es peligroso: «El iris es un dato personal muy alto, como tu historial médico».

Casi un millón de interinos deberían ser fijos, según Europa

Tres de cada diez trabajadores de las Administraciones públicas españolas son interinos. Muchos de ellos llevan acumulando contratos temporales y, como aseguran los juristas, algunos llegan a jubilarse 20 años después siendo temporales. El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictaminar que la legislación española no cumple con los acuerdos europeos sobre la duración de los contratos, pues no sanciona el uso abusivo de la interinidad en estos puestos. Y el TJUE va más allá: a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional [...] la solución sería que esos contratos temporales se conviertan en fijos. Las estimaciones indican que esto afectaría a entre 400.000 y 900.000 trabajadores.

Hallan un cadáver en una maleta abandonada entre la maleza en Vigo

Un repartidor encontró una maleta en un descampado del barrio vigués de Balaídos. En su interior aparecieron los restos de una persona descuartizada. Una vecina ya había detectado el bulto en agosto, pero no lo movió porque el lugar es un vertedero donde la gente tira cosas. Según las primeras investigaciones, pese al avanzado estado de descomposición, el cuerpo podría ser el de una mujer. 

Tortugas: 15 días expulsando plástico

En la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) están acostumbrados a recibir animales enfermos para su curación y vuelta al mar. Según sus responsables, muchos de ellos llegan con los estómagos llenos de desperdicios arrojados por el hombre. «Case a totalidade das tartarugas ingresadas botan plásticos durante 15 días», dice el portavoz del CEMMA, Alfredo López. Es el caso de la tortuga común Udra, a la que se le hizo una radiografía para conocer su estado y se le detectó una masa en el intestino que resultó ser una bola de plásticos. El animal expulsó con el tiempo más de 30 trozos de este material que había comido.