Fomento confirma que O Pino no estará conectado a la circunvalación

PONTEVEDRA

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, confirmó ayer a los responsables municipales que, contrariamente a lo que se está divulgando desde algunos sectores, la reforma que se proyecta para el nudo de O Pino -actualmente en período de exposición pública- no prevé en ningún caso la conexión de la circunvalación exterior de Pontevedra y que ésta será la continuación de la autovía A-57 entre Vilaboa y a carretera de Campo Lameiro. González del Río se reunió en la sede de la Subdelegación con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la teniente de alcalde, Teresa Casal, y con los concejales de Infraestructuras y de Viales en el Rural, César Mosquera y José Valcárcel, respectivamente.

La cita sirvió para abrir, según Lores y Casal, una nueva «vía de colaboración» entre Fomento y el Concello, algo de lo que, indicó el alcalde, «xa era hora». Los representantes municipales conocieron de primera mano los planes del ministerio que afectan al viario pontevedrés. Por ejemplo, en lo referente al futuro del nudo de O Pino.

En este sentido, González del Río les confirmó que las alegaciones que plantee el Concello -que irán encaminadas, indicó Lores, a instar mejoras en materia de seguridad vial, de integración de la zona en el entorno urbano y en aspectos medioambientales- serán atendidas por el Ministerio de Fomento.

Además, se subrayó que la Administración tendrá una especial consideración con los propietarios de aquellas viviendas que puedan resultar afectadas, «no sentido -explicó el alcalde- de que farán valoraciones xenerosas para compensar os sacrificios particulares en aras do interese xeral».

El Concello, subrayó Fernández Lores -y así se lo explicó a última hora de la tarde a los vecinos afectados, con quienes mantuvo una reunión para informarles del encuentro con González del Río- defenderá «inequívocamente» que la reforma del nudo de O Pino se ejecute cuanto antes, «pois resolverá o punto negro máis grave da rede viaria urbana».

Circunvalación o variante

Otro de los asuntos que se trataron ayer fue que la futura autovía A-57 cruzará el municipio de Pontevedra por el este, formando, explicó el alcalde, un anillo exterior todavía más separado del casco urbano que la opción más lejana de las planteadas en su día para la circunvalación. En cuestión de semanas se publicará la aprobación del estudio de impacto ambiental del tramo que discurrirá por terreno pontevedrés. La afectación de viviendas, se explicó en la reunión, pasa de las 19 casas que se llevaba por delante la circunvalación original, a las tres que tendrán que ser expropiadas con este trazado.

Una cuestión que queda pendiente es cómo se conectará la A-57 con la red viaria local y con los viales de entrada a la ciudad. Será una cuestión a concretar conjuntamente por los técnicos de Fomento y del Concello y los redactores del PXOM, indicó Fernández Lores.