Joaquín Arias y Díaz de Rábago se incorporó al Patronato del Museo pontevedrés en el año 1973, de la mano del entonces director, José Filgueira Valverde. Como explicó ayer su hijo, José María Arias, el ex vicepresidente de la Fundación Barrié de la Maza fue vocal del patronato hasta hace unos meses, en que falleció, «y dedicó una parte muy importante de su trabajo a colaborar con el Museo, porque tenía una especial predilección por esta entidad». Estas palabras las pronunció el actual presidente del Banco Pastor y vicepresidente de la citada fundación en el acto que ayer dedicó el Museo a sus amigos y benefactores fallecidos este año, y que en esta ocasión se personalizó en Joaquín Arias. «Estaba muy unido al Museo y a la labor que realizó tanto Filgueira como Carlos Valle -indicó-. La colaboración con la fundación fue muy intensa y se hicieron cosas muy importantes, desde la catalogación arqueológica artística de Galicia, que es una obra magna, hasta muchas series históricas». Añadió que su padre conoció y «disfrutó» el proyecto de ampliación del Museo. «La pinacoteca de esta sede es espectacular -indicó-. Pero yo creo que realmente le gustaba de esta entidad era la labor investigadora. Era casi más importante para él la labor del Museo de investigación y de apoyo a la cultura y al desarrollo cultural desde esta perspectiva, que como contenedor de obras de arte. El Museo pontevedrés es un auténtico motor y entre los provinciales es de los más prestigiosos de España».
Y del arte que encierra el Museo al arte de la pasarela. Sarai Fernández fue la ganadora del premio extraordinario fin de carrera en la pasarela Debut 07 que organizó la Escuela de Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda, que se celebró el pasado jueves en la facultad de Ciencias de la Educación. Su original colección, que tituló Número Once, fue la mejor valorada por un jurado compuesto por diversos profesionales del mundo de la moda. El premio que obtuvo la diseñadora está dotado con en 5.000 euros, concedido por la Asociación Textil de Galicia (ATEXGA)) y la la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo Ourense y Pontevedra (AIPCLOP). Sarai Fernández conjugó en su propuesta la elaboración cerámica de las pecheras, resueltas por piezas de porcelana, con la pureza cromática del blanco y el negro.
Otra de las jóvenes diseñadoras participantes en el desfile de proyectos fin de carrera de la Escuela de Moda fue Amai Rodríguez, también premiada, pero en este caso con la Mención Especial del Jurado, dotada con 1.200 euros. Este segundo galardón fue patrocinado por la firma Rafael Matías Tejidos. Amai presentó una colección en clave de teatralidad y surrealismo, con modelos de cabeza de asno y un estilismo calificado «romanticismo de ruinas». Su proyecto fin de carrera se inspiró en la ciudad de Londres y más concretamente en el Museo Sir John Soane , arquitecto neoclásico atípico e importante coleccionista de arte.