La estética de la Navidad

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cierto es que el sms se ha convertido en los últimos tiempos en el heredero natural de las postales navideñas -este año ganan por goleada e incluso hay quien avanza en la Red ganancias para las compañías telefónicas de 15 millones de euros sólo con estos mensajes-. Cierto es también que presentan muchas ventajas: el sistema es mucho más rápido, se sabe con certeza que ha llegado a tiempo y una misma felicitación puede enviarse de una tacada a varios conocidos. Pero aún así, las nuevas tecnologías todavía no han podido con la clásica felicitación a base de una tarjeta y un mensaje de puño y letra, que obviamente siempre gusta más recibir. Y en ello tiene mucho que ver el diseño, porque hace tiempo que las postales dejaron de ser simples estampas navideñas y también porque la mayoría de los que las mandan son en la actualidad empresas. Ejemplos hay muchos estas fiestas.

Diseño no podía faltar, por ejemplo, en la felicitación que este año envía la Consellería de Vivenda de la Xunta, que reproduce las construcciones ideadas por arquitectos gallegos. Ni tampoco en la de Renfe, que felicita además en todas las lenguas del Estado. En la Asociación Juan XXIII de Pontevedra también se lo han trabajado con una preciosa tarjeta en colores gris y plata, y no podía ser menos, porque en ella anuncian que este 2008 celebrarán su cuarenta aniversario -felicidades por anticipado-. Pero quizá la más entrañable de entre las que hemos recibido en esta delegación es la firmada por los usuarios de la Asociación Alba, quienes estampan en ella sus mejores deseos para estas fiestas. «Que nos toque la lotería y podamos irnos todos al Caribe», dice uno de ellos. «Salud, amor y dinero», pide otra de las jóvenes, después, eso sí, de desear «una bolsa de patatas con ganas». Y artística, como no podía ser menos, es la postal navideña que este año manda el Museo Provincial, que reproduce la obra de Urbano Lugrís Santa Trahamunda, una de las adquiridas por la entidad en este pasado 2007. Fue realizada por el autor en 1957 para la capilla del Sanatorio Álvarez de Santiago y comprada hace unos meses junto a otras dos obras del artista que representan a San Pedro de Mezonzo y Santa Tecla.

Y la otra imagen de la Navidad, al margen de las postales, está en las luces y en los escaparates comerciales. Uno de los que ha llamado la atención es el del establecimiento Línea Confort Sofá, en Poio, que ha conseguido ganar el concurso convocado por la Cámara de Comercio pontevedresa «para fomentar el ambiente navideño». Este premio está dotado con 600 euros, pero no fue el único otorgado por la entidad. El comercio Moucho Manualidades, de Lalín, quedó en segundo lugar y se lleva 400 euros, mientras que tercero fue Confitería Orensana Peña, de Marín, que obtiene 250 euros. Además, consiguieron accésits de 300 euros los establecimientos Deinza Instalaciones, de Silleda; Nova Imaxen, de Marín y Pilar Hermida, de Pontevedra.

Por otra parte, ayer mismo se entregó una cesta de Navidad de la Federación Aspace-Galicia de Parálisis Cerebral, donada por Supermercados Moldes. Mª Mercedes Quintáns Auriguiberry, presidenta de la citada federación y Juan Crespo Freitas y Marino Piorno Sastre, de Moldes, asistieron ayer a la entrega, a la que no acudió la afortunada, Mercedes Pastoriza Riobó, que la recibirá en su domicilio de Louriero, 20, En el municipio de Bueu.