El vatio es ya el mejor negocio de la multinacional

La Voz

PONTEVEDRA

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La producción de electricidad es desde el año 2006 en la división más rentable y con mayor futuro de la celulosa Ence. En el primer semestre de ese año, la facturación por ventas de electricidad se incrementó un 33,2%, alcanzando los 45,4 millones de euros.

Ence ingresó ese año en torno a 100 millones de euros por la venta de energía eléctrica, una cifra que llegó representar el 14% de todo el negocio del grupo. Aunque la división central, la producción de pasta de papel continúa siendo la más importante, la venta de electricidad duplica los ingresos que Ence obtiene con los bosques que gestiona.

Tras las ampliaciones eléctricas de Pontevedra y Navia, la capacidad de generación de Ence le permite producir 1,23 millones de megavatios por hora al año. Ence dispone además de un planta de co-combustión de gas y biomasa en Huelva.

El aumento de los ingresos y de la rentabilidad de la producción eléctrica se debe a la fuerte alza de los precios del kilovatio. Al negocio eléctrico, Ence suma fuertes subvenciones por la puesta en marcha de plantas de energías renovables, el aprovechamiento de sus residuos forestales y un aumento de derechos de emisión de CO2, sujetos al Protocolo de Kioto.