¿De qué nos disfrazamos?

Elena larriba redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A estas alturas el que más y el que menos ya debería tener a punto el disfraz para lucir en el desfile del próximo sábado o simplemente para montarse su propia fiesta. Pero son muchos los que esperan al último momento para decidirse. La verdad es que no lo tienen nada difícil, porque en las tiendas especializadas casi te lo dan todo hecho. Con ideas sencillas y soluciones muy económicas cada cual se puede crear su propia facha. El ingenio ya no es imprescindible hoy en día para fabricarse un disfraz, pero lo que no puede faltar es el humor y eso nadie lo puede comprar.

Elena Suárez regenta, en la plaza del Teucro, la principal tienda de alquiler de disfraces de la ciudad. Con el material que tiene en su establecimiento podría disfrazar a tres mil personas. Pero la cosa está algo floja. «Esto cada vez va a menos y encima este año el Entroido cayó demasiado pronto, recién salidos de la cuesta de enero». En todo caso, espera que la gente se anime a última hora. De momento, lo que más ha alquilado son trajes de sevillanas y ¡mira que hay donde elegir!. Desde 12 euros, uno se puede llevar un disfraz para el fin de semana o para todo el Carnaval. Dependiendo del modelo, los precios varían. Los hay 15, de 20, de 25 y de 30 euros. Hay para todos los gustos. Corsarios, vampiresas, indios, vaqueros, mosqueteros, mexicanos, bailarinas, músicos, toreros, presidiarios, chinos, doncellas, romanos, demonios, arlequines, brujas, cavernícolas... Y también los trajes medievales que se suelen ver en la Feira Franca y que la gente suele pedir igualmente en Carnaval. Para disfrazarse en grupo, las tiendas de alquiler son una gran opción. En todo caso, Elena insiste en que cada vez la gente se disfraza menos y la Feira Franca, salvando las diferencias, le está ganando al Entroido.

Otras tiendas especializadas ofrecen también disfraces confeccionados y todo tipo de complementos para que cada uno se monte su propio look. María, dependienta del Gran Garaje, cuenta que lo que más están vendiendo son tos los complementos de piratas. Se ve que la tercera entrega de la serie cinematrográfica protagonizada por Jack Sparrow (Johnny Depp) tiene muchos adeptos. Los aderezos de mosqueteros y vaqueros le van a la zaga y los más televisivos llegan pidiendo material para disfrazarse de los personajes de Pressing Catch de la cadena Cuatro, como el Rey Misterio y Bastista. «Eso lo piden mucho, pero es difícil de encontrar». Para los más atrevidos, a los que les gusta disfrazarse de mujer, hay mucho culo y mucha teta postiza para lucir.

Una de las tiendas de artículos carnavalesco más surtidas es la de Novás, que cuenta con 300 metros cuadrados de exposición. «El que entra aquí encuentra fijo el disfraz o el complemento que necesita», comenta Ana, una de las vendedoras. Los trajes de goma musculados son una de las novedades de este año y hay una colección de gafas de lo más fashion, venecianas, en forma de instrumentos musicales y otras originalidades. En pelucas, caretas y gorros también hay muchas novedades para lucir. En Novás tienen más que comprobado que hoy la gente «quiere que le den todo hecho», improvisa el disfraz sobre la marcha y a partir de un complemento divertido se puede crear toda una imagen completa de lo más carnavalesca y con poco presupuesto. Según se pudo apreciar in situ, hay quien llega con una idea fija y pide lo que necesita y hay quien y mira y remira buscando una idea.

En Pontevedra, aúnn no se sabe de que vendrá disfrazado el loro Ravachol, mientras que en Poio ya desvelaron de que irá el Galo Fodorico. El alcalde Luciano Sobral y los miembros de la asociación Todos contra o Lume, Cándido Escudero y Manuel Quintáns, levantaron ayer este secreto del carnaval de Poio. Fodorico será presentado este sábado disfrazado con el traje tradicional de «muiñeiro» y acompañado por un burro «fariñeiro» cargado de sacos de grano. Alude a la proyectada rehabilitación de la ruta de los molinos de Samieira y es un homenaje a los antiguos oficios. La otra sorpresa es que el cantautor Miguel Martínez, encargado de plantar el fuego para incinerar a Fodorico, ha compuesto una canción a ritmo de samba para el carnaval de este municipio. Por su parte, Iago Martínez fue escogido para leer el testamento del gallo.