Con mucho talento

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El destino no se sabe nunca lo que deparará, pero a veces, hay personas que parecen encaminadas hacia una determinada dirección. Es el caso de María Fernández Argüeso, una joven pontevedresa, alumna de cuarto de ESO en el IES Valle Inclán, que acaba de ganar la olimpiada gallega de Química entre 63 alumnos de toda Galicia. Y es que a sus 16 años, aunque no tiene claro qué carrera va a estudiar, ya piensa en dedicarse a la investigación. No le desanima que la partida dedicada a I+D en Galicia y en España no esté a la altura de otros países y ante los micrófonos de Radio Voz Pontevedra comentó con esperanza: «Dicen que ahora van a invertir más para que la gente no tenga que irse de España para investigar».

Confiesa que siempre le interesaron los temas de biología, el espacio la química, «es algo que me parece muy interesante y cuando me hablaron de la olimpiada, al principio pensé que si me presentaba, me iba a quedar en blanco». Pero está claro que no fue así. No pudo asistir a la entrega de premios pero que cuando le dijeron que había logrado la medalla de oro «casi no me lo creía». Desde entonces, María Fernández lleva «una dosis de alegría increíble que no me da bajado». «Todo el mundo me felicita -añade-, y además tengo unos compañeros de clase magníficos que se alegraron un montón por mí, y los profesores, mi familia... todos me felicitan». Al margen del reconocimiento que supone esa medalla, el premio también incluyó un iPod de 80 gigas. Al margen de los estudios, a María le gusta salir con las amigas y es una apasionada de la lectura. «Me gusta todo tipo de libros, pero especialmente los de aventuras», dijo. Pero también toca el piano, le encanta viajar y hace natación, deporte en el que antes compitió. Y como joven de su tiempo, le gusta navegar por Internet y «buscar información en la red».

Otros que acaban de ganar un premio de investigación, concretamente este fin de semana en Ferrol, son tres alumnos de sexto de Primaria del CEIP de A Laxe de Marín, colegio que dirige Francisco Suárez Santiago. Se trata de un concurso convocado por Cetmar. El equipo marinense estuvo formado Mohamed Jghaimi, Adrián Rodríguez y Joaquín Tobío y el trabajo premiado fue el denominado experimento huevón. Consistía en que si se tira un huevo crudo al suelo, evidentemente se rompe, pero sumergido en vinagre, durante 15 minutos, ya se puede tirar sin peligro de rotura.

Los chavales marinenses acudieron a defender su experimento a la Estación de Bioloxía de A Graña, en Ferrol, donde lograron un primer premio. Junto a otros aspirantes y galardonados, visitaron el centro de investigación marino y su director, Victoriano Urgorri, los denominó «pequeños científicos». Y para animarlos a seguir con sus experimentos, fueron obsequiados con batas blancas de investigadores, que se pusieron con orgullo. Además, Mohamed, Adrián y Joaquín se trajeron un diploma acreditativo, un MP3 y grabaron una entrevista en la Radio Galega.