«La alianza de civilizaciones está más vigente que nunca»

PONTEVEDRA

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La última jornada de los cursos de verano de la UNED tuvo ayer un invitado de excepción: el ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Federico Mayor Zaragoza defendió vehementemente la alianza de civilizaciones, que definió como «el resultado positivo del diálogo» entre pueblos.

En su comparecencia, no dudó en reseñar que la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «está más vigente que nunca porque está claro que el mundo no esta yendo bien. Estamos en una situación de crisis», sostuvo Mayor Zaragoza, quien no tuvo empacho en afirmar que se trata de algo causado intencionadamente y que busca la especulación.

De este modo, el ex responsable de la UNESCO no dudó en desmontar algunas afirmaciones que calificó de inveraces. Así, criticó el que se haya «especulado con el precio de los alimentos», al tiempo que precisó que «eso que se ha dicho de los biocombustibles es absolutamente falso. Ha subido más del doble el precio del arroz y con el arroz no se hace biocombustible».

En este punto, y para redundar en la cuestión, instó a rechazar aquellos biocombustibles que se elaboren a partir de alimentos, ya que hay compuestos a partir de la «transformación de basuras y biomasas residuales».

A la vista de todas estas circunstancias, Mayor Zaragoza se posicionó a favor del diálogo, si bien consideró que se va a producir un tsunami social que se traducirá en una movilización masiva contra la crisis alimentaria, una movilización en la que la mujer tendrá un papel protagonista: «La mujer tiene un respeto inherente a la vida, que no tiene el varón».

Además, Mayor Zaragoza instó a abandonar lo que considera un camino obsoleto basado en un «proverbio perverso, ''si quieres la paz, prepara la guerra''», por un «si quieres la paz, ayuda con tu comportamiento a construirla». En esta transformación serán cruciales las nuevas tecnologías y «pasar de una economía de guerra a una economía de desarrollo global».