La localidad arousana inauguró ayer una plaza y una escultura dedicadas al escritor dentro de los actos de la Festa do Mexillón
11 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Si de algo presumen en Vilanova es de literatos destacados, y tienen motivo. Allí nació el genial Valle Inclán y allí vino al mundo el escritor y periodista Julio Camba de modo que el Concello ha optado por recurrir a esculturas inspiradas en ambos autores para adornar sus calles y plazas.
Desde ayer hay una más. Una pieza elaborada en bronce que representa a Camba sentado, con una maleta y un periódico, mirando a la ensenada de O Esteiro. La obra es de Lucas Míguez y en ella se han querido concitar los aspectos definitorios de la trayectoria vital y literaria de Camba. Hombre viajero, amante de la buena gastronomía y de su tierra.
La escultura se sitúa en una zona verde que ha sido acondicionada como parque, con bancos y jardines, que se ha dado en llamar Parque Julio Camba. Pocas localizaciones hubieran sido más adecuadas pues este espacio está en el barrio que le vio nacer: Vilamaior.
La escultura fue inaugurada ayer al mediodía por los alcaldes de Vilanova y A Pobra ante la presencia de numerosos artistas de la comarca, dentro de los actos de la Festa do Mexillón e o Berberecho que ayer cerró sus puertas.
Es la segunda obra dedicada a este autor. En el paseo marítimo hay un busto que comparte espacio con las esculturas, también en bronce, que recrean los personajes creados por Valle.
La financiación de esta apuesta escultórica corre por cuenta del Concello y la Diputación de Pontevedra.