Pontevedra gastará siete millones de euros más en lotería que en el 2007

PONTEVEDRA

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay nada como un buen pellizco para sortear la crisis económica. Así, lo entienden los pontevedreses que siguen siendo fieles al sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.

De hecho, si se comparan las consignaciones de este año con las ventas del 2007, la conclusión es clara: las previsiones estiman que para esta edición se gastarán en la provincia siete millones de euros más que en la edición anterior. De este modo, para este 22 de diciembre, se han consignado en las Rías Baixas un total de 58.267.600 euros en billetes de lotería frente a los 51.007.120 euros vendidos hace doce meses -la cifra real de venta para el sorteo que se celebrará dentro de una semana no se conocerá hasta la noche del 21 de diciembre-.

Al igual que se espera un incremento del dinero jugado, también se aguarda constatar un ligero aumento en el gasto por habitante. De los 53,83 euros que los pontevedreses destinaron en el 2007 a décimos o participaciones, en esta ocasión las estimaciones que maneja el organismo Loterías y Apuestas del Estado apuntan a que cada vecino desembolsará 61,49 euros.

A pesar de estas cifras Pontevedra no es, ni mucho menos, la provincia gallega más aficionada a este juego de azar. De cara al sorteo de Navidad se han consignado para A Coruña un global de 85.498.800 euros, cantidad que presupone un gasto medio de 75,48 euros por habitante de las Rías Altas.

Por su parte, Lugo, aunque presenta una estimación menor que Pontevedra en cuanto a la consignación total -algo más de veintitrés millones y medio de euros-, curiosamente se espera que el gasto por persona sea mayor que el que registrará las Rías Baixas: 66,73 euros.

Ourense tiene consignados 15.767.600 millones de euros en lotería de Navidad y se prevés que el gasto medio por habitante ascienda a 46,8 euros.

Los billetes

En cuanto al número de billetes, se han consignado para Pontevedra 291.338 billetes cuando el año pasado fueron vendidos aproximadamente 255.035.

Lo cierto es que, pese a que se trata de un sorteo en el que muchos pontevedreses depositan en este tradicional sorteo no concuerda con el hecho de que la suerte se mostró esquiva con la capital. De hecho, en sus 197 sorteos celebrados, solo en el de 1986 el Gordo agració a Pontevedra. Eso sí, peor suerte ha corrido Ourense que nunca descorchó el champán.