A Peinador solo le queda París

PONTEVEDRA

El enlace con la capital francesa es la única gran ruta aérea de Vigo que ha ganado pasajeros en el 2008. Mientras, Iberia se ha desplomado un 30% en cuatro años

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El acento francés es el único que sobrevive a la escabechina de Peinador. El aeropuerto de Vigo se ha quedado lejos del sueño de rebasar el millón de pasajeros en un año, algo que había acariciado en el 2007. Con una debacle evidente en toda Galicia, París es el único gran destino que se salva y sigue creciendo más que ninguno.

1Iberia, el adiós al reinado absoluto. Hasta hace nada, Peinador ofrecía poco: Iberia, Madrid. Tres de cada cuatro aviones que paraban en Vigo eran de la compañía española. El reinado absoluto se ha terminado. Los datos del 2008 confirman que Iberia volaba muy alto y aún no ha aterrizado. Sigue dominando, pero cada año pierde fuerza y Peinador pone su base también en otras compañías. La caída de viajeros a Madrid está detrás del desplome de la compañía. Barcelona también está detrás. En octubre del 2006, empezó a volar Clickair, una aerolínea que tiene a Iberia como socio preferente. Esta dejó los enlaces con la capital catalana y los absorbió la nueva empresa. Pero, aunque Iberia es el socio con más peso, no es el único. La firma ya tiene vida propia y se fusionará con la bajo coste Vueling.

2París supera los 100.000. Air France rompe la simbólica barrera que monopolizaban Madrid y Barcelona. Cuando los grandes destinos se encogen por el complicado momento económico, París gana más pasajeros que nadie. Es el único destino internacional de Peinador con vuelos regulares todo el año y ha demostrado ser más robusto que el mercado nacional.

3 El desplome de Spanair. El número de pasajeros de la compañía se desploma. Los meses de octubre y noviembre fueron negros, con caídas superiores al 40%. Pero es difícil achacarlo completamente al accidente de agosto en Barajas, porque en junio ya caía en picado.

4 Air Europa y Clickair, los emergentes. Mientras sucede eso, Air Europa ha ido ganando terreno y se ha colocado como segunda aerolínea de Peinador, al desbancar con claridad a Spanair. Clickair pisa fuerte y aprovecha el tirón del vuelo a Londres. Lástima que solo sea un amor de verano.