El tercer Ego de Esdemga

Elena Larriba redac. pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya se lo dijeron los profesionales de la comunicación, vinculados a la moda, a los alumnos de la escuela Esdemga (Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galicia). «Puede que la crisis económica no sea el mejor momento para comenzar una carrera profesional como diseñadores, o puede que sí, con un buen producto, cantidades ingentes de creatividad, mucho trabajo y un poco de suerte». Marta Montoto lo está consiguiendo. Conquistó al jurado de Debut'08 y logró el primer premio fin de carrera de su promoción con unos estilismos inspirados en el filme Les enfants terribles de Jean-Pierre Melville y Jean Cocteau. Y ahora, esta jóven lalinense es una de las nuevas diseñadoras que aterrizará en la edición El Ego de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, a celebrar del 20 al 24 de este mes en Ifema.

Esta recién titulada de la escuela de moda de la Universidad de Vigo, adscrita al campus de Pontevedra, fue seleccionada para participar en Cibeles, en la sección de diseñadores jóvenes, junto a Alberto Tous, American Pérez, Bohento, Ida Johansson, Karlota Laspalas, María Escoté, Potipoti, Roberto Piqueras y Serguei Povaguin. Marta Montoto hará su pase en el Ifema el día 20 a las 13.00 horas. Será un pase doble, compartiendo pasarela con Roberto Piqueras. El Ego tiene en la actualidad dentro de Cibeles un perfil más profesional, con incorporaciones de nombres y firmas con viabilidad empresarial para salir al mercado o de marcas que ya están en ese mercado y tienen cierto nivel y capacidad de mantenerse, según explicó Lola Dopico. Con este perfil de diseñadores, la directora de Esdemga no puede sentirse más orgullosa de que una de las alumnas tituladas de su escuela vuelva a estar en la primera línea de un certamen de moda internacional. Por tercera vez . Ya debería estar acostumbrada, porque esta es la tercera ocasión en la que titulados de Esdemga son seleccionados para participar en el prestigioso desfile. En la anterior edición de El Ego de Cibeles estuvieron los estilismos de Amai Rodríguez, Menchu Mora y Alba Blanco, también de la escuela pontevedresa. Además, las prendas de otras de sus alumnas, Sarai Fernández, Mónica Bastón, María Díaz y Paz Villar se exhibieron en el showroom, un escaparate ahora eliminado del nuevo formato Madrid Fashion Week.

Este año la escuela de moda vuelve a demostrar que es una cantera de profesionales muy preparados. Marta pertenece a la tercera generación de Montoto, la firma de Lalín especializada en punto. En el desfile fin de carrera de Esdemga, Debut 08, celebrado el pasado noviembre, sorprendió con una colección calificada de fábula, que «convertía a los chicos en mascotas de peluche a partir de unas prendas de un corte magnífico de punto y estampaciones geométricas», por la que logró el primer premio del certamen. Ahora tiene otra gran oportunidad de mostrar su trabajo en un escaparate internacional que le posibilita también vender sus piezas y recibir encargos de empresas que visiten Ifema. Dieciséis estilismos. Marta Montoto comentó a La Voz que presentará en Cibeles 16 estilismos, el doble que en Debut 08, todos ellos masculinos y con el tejido de punto (tricotado, en felpa o tela de camiseta) como principal materia prima y de unión de todos sus modelos. Se llevará a Madrid el 90% de los modelos que ya expuso en el desfile de Esdemga y en la ampliación de esta colección mantiene como fuente de inspiración el filme de Les enfants terribles. Lo nuevo es «un puntito más ponible», dice. Pero sin renunciar al vanguardismo, al toque de frescura y espíritu transgresor que se espera de los diseñadores noveles, uno de los motivos por los que cree que fue seleccionada. Aunque en este momento diseña para chicos, «porque me apetecía más», aclara que la línea de sus prendas es bastante unisex. La define como muy urbana y si tuviera que situarla en un tendencia del amplio espectro juvenil, serían más hip hop que poperas. Las sudaderas y jerseys grandes no faltan en su colección. Pontus Veteris en marzo, sin Charoa. Después de Cibeles, en Pontevedra tendremos la vigésimo tercera edición de Pontus Veteris, que se celebrará el 10 de marzo, organizada por la Cámara de Comercio. El desfile tendrá el formato de las citas anteriores, porque las gestiones para crear la Semana Internacional de la Moda, «van mucho más lentas de lo previsto», según reconoce la Cámara. Participarán los diseñadores y firmas habituales, a excepción de Charoa, «acuciada por la crisis económica», aunque mantiene su actividad en el tejido industrial coruñés con varias tiendas abiertas en donde comercializa sus diseños. En todo caso, es una baja importante para Pontus Veteris porque desde hace años contribuyó a prestigiar el desfile pontevedrés, al que no descarta volver en próximas ediciones. De momento, en esta edición su plaza será ocupada por otro diseñador de prestigio aún en negociación y sin confirmar. Desde la Cámara apuntan que el sector textil gallego no es ajeno a la crisis y hablan de 30.000 empleos en peligro.