La Sala Karma está celebrando su tercer aniversario a lo grande. Por ejemplo, con el estreno mañana del nuevo disco de los vigueses Catpeople, uno de los grupos que más ha dado que hablar en el panorama indie desde su aparición en el 2006.
Son un quinteto peculiar, porque hay un sexto componente en la distancia. Adrián PD y Adolfo Rodríguez (el miembro de Catpeople en la sombra) siempre quisieron tener un grupo, aunque sus caminos se separaron cuando el primero fue a estudiar cine a Barcelona, ciudad donde finalmente se ha asentado la banda. Así que ambos empezaron a enviarse compactos por correo con nuevas composiciones, ideas, cambios... «Tener aquellas cancioncillas -ha comentado Adrián en una entrevista en la Red- mal producidas de manera física era genial y todavía guardamos alguna para ver la evolución de las cosas que hacíamos antes».
De ese intercambio de correos nació Reel # 1, toda una revelación que les valió comparaciones con la nueva ola del post punk (Interpol, Editors...) y con ese punto oscuro que les asocia al cine negro o al de David Lynch. No en vano, Catpeople es también el título de una película de Jacques Tourneur de 1942. En noviembre del pasado año lanzaron What's the time Mr. Wolf?, donde depuran su técnica y perfeccionan un estilo en el que no niegan influencias, pero que ha adquirido más personalidad. «Las influencias son una parte positiva de nuestras composiciones, no son cápsulas herméticas, nos motivan miles de cosas y aceptamos que existan y enriquezcan las canciones -ha señalado el cantante-. Tenemos muchos referentes, pero lo importante es que las canciones gusten». Después de que Reel # 1 llegase a obtener buenas críticas en Alemania, y de haber actuado en Portugal o la República Checa, los Catpeople se marcan ahora como meta llegar al Reino Unido.
Otro de los alicientes para oír en directo su nuevo trabajo es que la actuación será en formato electro acústico. Hay que destacar también que tras la suspensión de su actuación prevista para hoy en Santiago, todas aquellas personas que hubiesen adquirido la entrada por anticipado para ese concierto, podrán utilizarla para el de Pontevedra o devolverla en el punto de venta, según informó la promotora.