El cuarteto Odaiko Percussion Group llenará con su música el Centro Social Caixanova.
30 abr 2009 . Actualizado a las 20:08 h.Fueron una de las sorpresas en la última edición del Festival de Ortigueira. Este original cuarteto de percusión gallego, que toma su sonoro nombre de la variante gigante del tambor tradicional japonés (se necesitan tres personas para tocarlo), se formó curiosamente en Amsterdam, ya que en el conservatorio de la ciudad holandesa y en el La Haya coincidieron sus componentes, Ton Risco, Juan Collazo, Roberto Oliveira y Antonio Ocampo.
Allí se licenciaron en percusión clásica, contemporánea, músicas del mundo y jazz. Y después de colaborar en festivales como el Steve Reich Festival de Holanda o el Nancy Marimba Festival de Estados Unidos, se presentaron como grupo con un primer trabajo, Okho, una propuesta percusiva en la que la música contemporánea se fusionaba con el jazz o la tradición india. Su segundo proyecto, Odaiko nas escolas, fue didáctico y en él, Sergio Pazos narraba la fascinante historia de cuatro percusionistas del rural gallego, mostrando de forma divertida las similitudes existentes entre los ritmos de diferentes culturas. Y Galician on board es su nueva propuesta, otro crisol de culturas donde la tradición gallega se une a otros palos como el africano, brasileño o flamenco.
Uno de los atractivos de su directo es que reinventan la fórmula del concierto clásico, las pausas y los aplausos se pactan para dar lugar a la improvisación y a la complicidad con el público. Su objetivo: «Invitar a descubrir cómo la percusión, la más grande familia de instrumentos, puede aunar ritmo y melodía transportando al oyente por un viaje alrededor del mundo a través de la amplia gama de colores y olores, sabores y timbres que la percusión posee».