Cóctel de estilos a orillas del mar

La Voz

PONTEVEDRA

20 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis obliga. Y del clásico par de conciertos hemos pasado al cuatro en uno en la Festa do Mar de Combarro. Así es posible una combinación de estilos -pop-rock, heavy y música latina- como la que mañana por la noche deparará la gala a la que están invitados Coti, David Civera, los vigueses 6x1 y los morracenses Astarot. Todo tiene su parte positiva, así que aunque sea en dosis más pequeñas, se puede dejar a más gente contenta.

El argentino Roberto Fidel Ernesto Sorokin, más conocido como Coti, es ya casi un abonado a la comarca pontevedresa desde que en el 2006 actuó en A Ferrería. El pasado año estuvo en Sanxenxo y ahora toca Poio. «Esa dialéctica constante que tiene esta tierra con el mar y con el agua me fascina». Sus palabras sobre Galicia, pronunciadas el pasado año en una entrevista a La Voz, parece que le abrieron la puerta a este concierto de la Festa do Mar, un evento que el Concello de Poio creó precisamente para exaltar esa comunión entre ambos elementos.

«Malditas canciones»

Coti llega con nuevo disco, publicado en marzo de este año y titulado Malditas canciones, y recién terminada una exitosa gira por su país, Argentina, que él mismo ha ido relatando en su blog.

La hora de bailar llegará con David Civera, que no ha dejado de intentar hacer mover el esqueleto a su público desde que en el 2001 fue el representante de España en Eurovisión con Dile que la quiero. A ese éxito le han seguido otros muchos como Bye bye o Que la detengan, fielmente reproducidos en el disco que lanzó el pasado año y que resumía sus diez años de carrera.

La representación gallega viene de la mano de los vigueses 6x1 y los morracenses Astarot. Carlos Lois y Jose García, pertenecientes al desaparecido grupo XL, formaron 6x1 en el 2007, y a ellos se unieron luego Alex (ex de The Half Chicken y Grupo Desconocido) y Rocío Marzoa como vocalista. Fueron finalistas del certamen Jóvenes Creadores 2007 y han tocado desde entonces por distintos festivales en Galicia. Anuncian que tienen influencias de bandas como U2 o Depeche Mode y sus preferencias por «bajos densos y elegantes guitarras».

Los Astarot cumplieron en el 2008 sus 25 años en la música, y de su formación inicial solo queda su guitarrista y fundador, Carlos Gandón. Su sexto disco, Longa Noite de Pedra, ha sido quizás el de mayor repercusión, después de que en él rindiesen culto a los poetas gallegos a través de la música: Rosalía, Curros, Celso Emilio, Baldomero Iglesias, Bernardino Graña, Méndez Ferrín, Darío Xohan Cabana han visto adaptar sus textos al heavy.