La ciudad como protagonista

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos pontevedreses, Javier Albatros y Fernando Luis Pérez Poza, aunaron voluntades y trabajo para sacar a la calle un libro. El primero, fotógrafo y pintor, autor de collages y recreaciones fotográficas, aportó sus collages que se complementan con la prosa poética del escritor y editor. La ciudad, sus plazas y monumentos -la Peregrina, A Ferrería, la praza da Leña-, son protagonistas en algunos casos, con imágenes descontextualizadas que plantean nuevas visiones fragmentadas de rincones conocidos. Latidos del más allá se llama este nuevo libro, resultado de la colaboración de ambos autores, que ya está a la venta en la libreria Cronopios de la ciudad, al precio de 15 euros. Asimismo, el escritor y editor Fernando Luis Pérez, acaba de sacar a la calle un nuevo libro, El latido de las horas, con 35 pequeños relatos de prosa poética. Ambas obras fueron publicadas por la editorial El taller del Poeta que dirige el escritor.

Además, Javier Albatros, nacido Javier Fernández -toma su nombre del mítico pub que regentó durante muchos años en la ciudad-, expondrá sus collages en el Ateneo Santa Cecilia de Marín durante el próximo mes de septiembre. Con motivo de la inauguración el día 1, hará la presentación de Latidos del más allá. El artista comenzó a aficionarse a la fotografía a los 16 años, trabajando para distintos laboratorios. Luego se fue a Estados Unidos, donde trabajó como ayudante de laboratorio Ecumenical Social Action Conmitte de Boston, para luego dar clases como profesor de fotografía. De regreso a España, trabajó en diversos medios de comunicación y revistas especializadas, españolas y extranjeras, como National Geographic.

Seguimos con exposiciones con la que ayer se abrió en la sede de la Asociación de Vecinos San Roque. Son fotografías antiguas de casas y lugares desaparecidos en el entorno de A Moureira en los últimos 120 años. Una muestra de lo que pudo ser y no es esta zona antaño eminentemente marinera, cuna de la Pontevedra moderna. Dicen algunos de los vecinos más veteranos que hasta la Basílica de Santa María -templo de los mareantes que aparece en varias instantaneas- se accedía descalzo o en chalana y ahora queda oculta entre edificios y a muchos metros de la orilla del río. También recuerdan las varias generaciones de pontevedreses que aprendieron a nadar en la dársena de A Moureira, en el muelle de Carrascal, y ahora se preguntan quién se atrevería a echarse al agua ahí, demandando el saneamiento total del Lérez, una prioridad que asume como propia la Asociación San Roque que incide en su total recuperación, como la del Gafos, «sin tanta playa fluvial, de la que es mejor ni hablar».

En la muestra, que estará abierta hasta finales de septiembre, se puede ver la evolución de la zona, con el terreno que se fue ganando al mar en distintas épocas. Y para casi todos los presentes en la inauguración el aspecto que presenta el barrio en la actualidad es el que más negativo les parece. En total, se exhiben 64 fotos, prácticamente todas patrimonio de la asociación que preside Sabino Martínez Fontán. Entre ellas, algunas de maestros de la fotografía como Zagala o Joaquín Pintos y otras procedentes de un museo de Nueva York, con más de cien años de antigüedad. La casa de baños, el antiguo puente del ferrocarril, la evolución de las avenidas Corbaceiras y Uruguay con fotos de distintas épocas, y antiguas panorámicas y casas desaparecidas conforman esta muestra que fue inaugurada ayer con la intervención del arquitecto Rafael Fontoira Surís, autor del libro A vella Moureira, sobre la historia, la arquitectura y las gentes de este emblemático barrio tal maltratado urbanísticamente.