La primera edición en inglés de Memoria personal , la autobiografía de Antoni Tàpies, se presentó ayer en la Fundación Dia Art de Nueva York, que acoge desde el pasado mayo una muestra centrada en la obra temprana del pintor español.
El primer volumen del libro de Tàpies (Barcelona, 1923) llegará el próximo jueves a las librerías de Estados Unidos bajo el título en inglés de A personal memoir. Fragment for and autobiography y de la mano de la editorial de la Universidad de Indiana.
«La traducción de las memorias de Tàpies al inglés permitirá al público de todo el mundo entender de una manera más completa su arte y cómo este conecta con la historia y el tiempo que le tocó vivir», dijo en unas declaraciones la directora de la editorial, Janet Rabinowitch.
Rabinowitch aseguró que esa obra de Tàpies, que se publicó por primera vez en catalán en 1977, es de «una importancia y un valor espectaculares» para comprender la relevancia del artista español, ya que recorre la vida del pintor y escultor desde el período anterior a la Guerra Civil española.
El libro también incluye las vivencias del español en el Madrid de la época del régimen franquista, además de en París y Nueva York en los años 50, así como las reflexiones personales del artista de sus encuentros con otros creadores, como sus compatriotas Pablo Picasso o Joan Miró.
La traducción al inglés cuenta, además de los textos autobiográficos del artista, con un conjunto de fotografías extraídas de los archivos familiares y privados de Tàpies, una cronología y una selección de obras.