El centro de día de atención a personas mayores de Cruz Roja cumple dos años

Elena Larriba elena.larriba@lavoz.com

PONTEVEDRA

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cruz Roja puso en marcha hace dos años el primer centro de día para personas mayores de carácter público de la ciudad de Pontevedra. Los dos únicos que existían hasta entonces eran privados. Esta institución, que preside Jorge Araújo, contribuía así a solucionar una carencia histórica, reforzando con este servicio los que ya prestaba a los mayores para facilitar su permanencia en su entorno familiar en lugar de ir a una residencia. Desde su apertura, el 3 de diciembre de 2007, treinta personas han sido atendidas y han participado en múltiples y variadas actividades encaminadas a conseguir una mejora en su calidad de vida, previniendo situaciones de deterioro. Y para celebrar el segundo aniversario del funcionamiento de su centro de día, Cruz Roja ha organizado para esta primera semana de diciembre unas jornadas de puertas abiertas, brindando a quien lo desee la posibilidad de conocer las instalaciones y el trabajo que allí se realiza. Visitas organizadas. Las jornadas de puertas abiertas comenzaron ayer con unas visitas organizadas de las Asociaciones de Vecinos Campañó y Bora y a lo largo de estos días irán pasando por el centro alumnos de los colegios de A Xunqueira I, Barcelos y Manuel Vidal Portela, así como la Asociación de Amas de Casa y otros colectivos vecinales de San Vicente de Cerponzóns y de San Roque. Estos visitantes podrán ver una exposición sobre ayudas técnicas para personas dependientes, en la que se muestra desde el funcionamiento de una grúa para movilizaciones hasta los adaptadores de ducha, elevadores de w.c., pasando por diverso material de apoyo para la vestimenta y el aseo, trituradores de pastillas y otros aparatos.

Las múltiples actividades que allí se desarrollan lo configuran como un centro dinámico. Entre otras cosas, las personas mayores realizan sesiones de fisioterapia, talleres de psico estimulación y de psicomotricidad, y otras acciones que favorecen las relaciones sociales. En este sentido, cabe destacar los encuentros generacionales entre niños y mayores, los paseos y las visitas culturales que organiza Cruz Roja periódicamente. En suma, en el centro de día reciben todo tipo de atenciones para mejorar de forma integral su calidad de vida y poder permanecer así en su entorno socio-familiar. Pero el catálogo de servicios que ofrece Cruz Roja en la provincia es mucho más amplio e incluye teleasistencia, ayuda a domicilio, respiro familiar, envejecimiento saludable, transporte adaptado y formación a cuidadores.

Y de las personas mayores pasamos a los niños. La Asociación de Jóvenes Empresarios acaba de poner en marcha una campaña de recogida de juguetes a beneficio de Cáritas y Aldeas Infantiles, bajo el lema En Pontevedra todos somos niños. La iniciativa ha unido a más de 40 organizaciones de toda la comarca y tiene como principal fin que ningún niño se quede sin juguetes estas Navidades. La campaña estará vigente desde el 4 hasta el 28 de diciembre y todos los que deseen colaborar tendrán a su disposición diversos puntos de recogida de juguetes. Concretamente podrán entregarlos en la sede de AJE (calle Palamios número 7, bajo), en el Liceo Casino (Manuel Quiroga 21), en AEMPE (Virgen del Camino 2, primera planta, oficina 27), en Supermercados Moldes (Fernández Villaverde 3), en la Autoridad Portuaria (sedes de Marín y Pontevedra), en el Centro Comercial A Barca (Poio), en Supermercados Froiz (Javier Puig 4, Avenida de Vigo 31, Juan Bautista Andrade 153), en Caixa Cataluña (Benito Corbal), en La Caixa (Benito Corbal 35) en Garaje Miranda (calle Riestra) y en Gerpesa Social (Juan Carlos I 22). También colaboran en la recogida los concellos de A Lama, Ponte Caldelas, Barro y Sanxenxo.

La entrega a Cáritas y Aldeas Infantiles de los juguetes recogidos se hará en una gran fiesta que pondrá el broche final a la campaña para que los Reyes Magos lleven un poco de ilusión a todos los niños sin excepción. Sus Majestades de Oriente contarán con la ayuda especial de los jugadores del Pontevedra Club de Fútbol y del Teucro, ofreciendo también regalos a los niños que estén hospitalizados por estas fechas. La organización invita a todos los pontevedreses a colaborar con la iniciativa y a participar en la celebración final.