Una de Cal y otra de juguetes

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:37 h.

No se lleven a engaño con el título, que el mejor deportista gallego de todos los tiempos es además un buen chico. Tanto, que estas Navidades David Cal ha querido compartir su tiempo con los internos de la cárcel de A Lama, a la que realizó una visita el pasado lunes en compañía de su entrenador, Suso Morlán. El medallista olímpico explicó a los reclusos su experiencia en los dos Juegos en los que ha participado, así como los mundiales y campeonatos europeos y subrayó su satisfacción por compartir ese momento con ellos, animándoles a la práctica deportiva como una buena forma de reinserción social, especialmente para el abandono en el consumo de drogas. Desde el centro penitenciario subrayaron que los asistentes a la charla coloquio que ofreció Cal aplaudieron varias veces sus intervenciones y agradecieron su presencia animándole con arengas como «Vas a ganar más medallas en Londres». El piragüista también tuvo tiempo de participar en una entrevista en las instalaciones de la radio de la prisión (A Radio). La visita se enmarcó en el programa de actividades de la cárcel para estas navidades.

Más solidaridad navideña. Dice María Rey, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, que Pontevedra se ha volcado con la campaña de recogida de juguetes que desde principios de este mes organizó este colectivo. Hasta cinco mil artículos se han reunido en los distintos puntos de recogida que la asociación había previsto en la ciudad del Lérez y concellos como A Lama, Ponte Caldelas, Barro y Sanxenxo, como contó ayer Rey ante los micrófonos de Radio Voz Pontevedra. «La gente ha entregado absolutamente de todo -explicó- desde material deportivo, escolar, y juguetes en su gran mayoría sin estrenar. Sabemos incluso de personas que al no tener en casa juguetes los han comprado y donado. Hay bicicletas, triciclos... Y muy poquitas cosas de las que se han donado no han servido. Nos sorprendió que los ciudadanos se volcaran en esta gran medida».

Desde ayer, un grupo de voluntarios trabajan en el empaquetado de estos regalos para su posterior donación a las organizaciones Fundación Meniños, Cáritas y Aldeas Infantiles, que son las que harán «el trabajo más duro», es decir, el reparto de los regalos entre los niños de familias más desfavorecidas. El lema de la campaña era En Pontevedra todos somos niños y, como recordó Rey, «la idea es que esa noche todos los niños reciban sus juguetes». La masiva respuesta a la iniciativa ha llevado también a la asociación a organizar una gran fiesta este próximo sábado en el Liceo Casino, en la que los primeros 150 niños que acudan participarán en un concurso de pintura patrocinado por Ence. Todos ellos recibirán un detalle, aunque los ganadores del certamen recibirán de premio unas cajas de pinturas. Igualmente, los asistentes recibirán entradas para los encuentros del Teucro y el Pontevedra CF, y algunos jugadores de estos equipos estarán presentes. Por otro lado, la asociación estudia también crear una plataforma para organizar actividades solidarias a lo largo del año.

En Bueu, Cáritas Parroquial San Martiño también ha iniciado una campaña de recogida de juguetes. Pero antes, ha recibido del Concello un donativo de 1.000 euros dentro de la campaña que realiza para suministrar alimentos a familias desfavorecidas.