¿Es posible edificar en este terreno?

A. C.

PONTEVEDRA

Los nuevos sistemas de información geográfica permitirán conocer las condiciones urbanísticas y los servicios de una finca prácticamente sin moverse de casa

11 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Es posible edificar en este terreno? ¿Tiene agua? ¿Tiene luz? ¿Y alcantarillado? Son algunas de las preguntas que tiene que resolver cualquier familia que aspire a tener un chalé o una casa de campo y, por descontado, cualquier promotor inmobiliario. Responderlas obliga normalmente a un largo vía crucis administrativo con estaciones en ayuntamientos, dependencias de la Xunta y colectivos vecinales. Pero, en los próximos años, vamos a entrar en una nueva era. La combinación de los nuevos sistemas de información geográfica e Internet permitirá saber mucho más de las fincas prácticamente sin moverse de casa.

La buena nueva fue anunciada esta semana a raíz de la jornada sobre Infraestruturas de Datos Espaciales de Pontevedra celebradas en el Pazo Provincial y que contaron con la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas da Xunta de Galicia, Agustín Hernández, y del presidente de la Diputación, Rafael Louzán Abal.

En la jornada se abordó, entre otras cosas, la utilización de la tecnología GIS en la Administración Local. Esta herramienta proporciona soluciones rentables y precisas a la hora de tomar determinadas decisiones sobre el territorio. Su aplicación permite, entre otras cuestiones, la planificación en el uso del suelo, la gestión de recursos naturales y el análisis medio ambiental, además de la planificación del transporte.

Casi dos centenares de políticos, funcionarios y expertos que acudieron a la jornada recibieron explicaciones sobre la trascendencia práctica de estas aplicaciones. Según explicó en su ponencia Eugenio Marcote, responsable técnico de la Diputación, la entidad provincial utilizó la tecnología GIS para ubicar la Plataforma Loxística inversa del polígono Sete Pías de Cambados «para que non afectara ó castro e ás masas forestais». También lo emplea en la instalación de depuradoras al proporcionar datos, por ejemplo, de la «afectación de elementos patrimoniais, medio ambientais, ou a distancia dos ríos».

Pero hay también ventajas evidentes para el usuario de a pie y las empresas. Esta tecnología permitirá en el futuro a los ciudadanos, según se anunció en el organismo provincial, comprobar «a situación de determinado terreno, se é edificable, se ten abastecemento, saneamento, acceso á electricidade, en definitiva, ver as cualificacións urbanísticas do terreo dunha forma sinxela».

Marcote explicó que esto se hará mediante el NODO IDE (Infraestrutura de Datos Espaciais) de la Diputación. En las jornadas se avanzó que en estos momentos el ente provincial trabaja ya en la fase de recopilación de datos del 100% de los núcleos de la provincia, que son 6.623.

«Na actualidade -señalaron sus responsables- xa están recompilados os núcleos principais que se corresponden co 30% e nestes intres estase traballando na recollida de datos do 70% dos núcleos restantes, un traballo complicado como consecuencia da gran diseminación dos núcleos da provincia. Xa están recompilados os datos en Baiona e Cerdedo e actualmente a Deputación traballa nos de Ponte Caldelas e posteriormente comezarán a traballar en Ribadumia».

Chequeo anual

Todo este trabajo es realizado por el CIDIR (Centro de Información Dixital de Infraestruturas e Recursos), un grupo integrado en el Servicio de Cooperación. Entre otras acciones también desarrollan la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL), exigida anualmente por el Ministerio de Política Territorial para financiar los planes provinciales de obras.

El objetivo de la EIEL es recoger un amplio abanico de datos de cada uno de los municipios de menos de 50.000 habitantes. Cuestiones como el abastecimiento de agua, el saneamiento, el servicio de recogida y tratamiento de residuos, el alumbrado, el acceso a redes de telecomunicaciones, los equipamientos, los planes de ordenación urbanística y la red viaria son objeto de esta muestra.