De los cuarenta ejemplares de cisnes con los que hace ya trece años el fallecido conselleiro Xosé Cuiña Crespo repobló la Illa de A Xunqueira, quedan hoy en día apenas media docena. Eran cinco parejas de cisnes negros australianos y quince de cisnes blancos, para los que sobrevivir después ha sido casi una heroicidad, después de múltiples agresiones, problemas de adaptación o incluso peleas entre los propios ánades. Pero no todo son malas noticias en el hábitat de A Xunqueira y desde hace dos semanas una pareja de cisnes blancos miman con sumo cuidado el nido que tan afanosamente han preparado para la llegada del nuevo o nuevos miembros de la familia del Lérez. La bella imagen ha sido captada por una lectora de La Voz, impresionada con las dimensiones de este nido.
De superhéroes de la naturaleza a superhéroes del cómic. El artista e ilustrador gallego Das Pastoras es el autor de los dibujos de dos de las últimas historias de Lobezno para la editorial Marvel y su presencia el pasado viernes en la Librería Paz despertó gran expectación. El creador no se cansó de dedicar ejemplares de estas dos historias y de anteriores trabajos -lleva dos décadas de trayectoria y ya era un referente antes de que la Marvel llamase a su puerta- a los numerosos seguidores que se acercaron al establecimiento. Das Pastoras se prodigó en dibujos, aunque no tanto en palabras. No es algo nuevo, basta ver su blog para comprender que prefiere que hablen sus personajes por él.
Tampoco puede hablar Aurora, la protagonista del cortometraje Dende o sono, rodado por un grupo de alumnos de Comunicación Audiovisual como trabajo de clase. La protagonista de esta historia tan solo quiere descansar en paz, al lado de su familia, porque sabe que su tiempo se acaba. La sedación le impide comunicarse con los suyos, pero tampoco lo precisa, porque solo quiere escucharles y sentirlos, saber que están cerca de ella. Por su habitación pasan vecinas, amigas, un cura... Y Aurora no sabe qué hace toda esa gente allí, pero de algún modo agradece su calor, aunque la intención de sus visitantes sea solo molestar. En realidad, como subrayan los autores del filme, «todo é unha ironía, e a pesar de que non lle gusten moito certas actitudes, no fondo aínda lle fai graza». El rodaje en sí se llevó a cabo durante el pasado fin de semana y ayer, los estudiantes terminaron de montar la voz en off. Los actores María Barcala, Ana Piñeiro, Amparo Malo, Casilda Alfaro, Xulio Lago, Anxo Tirado, Alejandro Carro y Aurora Maestre protagonizan el corto y el grupo de estudiantes contactó con ellos a través de la Asociación de Actores e Actrices Galegos (AAAG). La alumna Bibiana Juanes es la directora, mientras que los guionistas son Manuel Gago y Marta Domínguez. También participan en el filme Ana Eiras, Lorena Ares, Santiago Labordeta, Inés Dosil, Sarai Sánchez, Laura Pedreira, Inma Vilanova, Verónica Mouriño, Paula Cereixo, Erea Rivero, Lucía Pérez, Miriam Fuentes y Sila Cela.
La peregrinación a Santiago que realizan los Amigos del Camino Portugués, que preside Celestino Lores, no se sale del guión, ni aunque la lluvia les persiga sin tregua. Este pasado fin de semana los participantes realizaron la etapa entre Pontevedra y Caldas de Reis. Y para el próximo, les toca Caldas-Padrón. El colectivo culminará a finales de este mes, concretamente el día 29, la peregrinación, con la última etapa entre Milladoiro y Santiago.