El Arxil se vuelca en la pretemporada para preparar el debut con el Bembribe
PONTEVEDRA
Los problemas económicos no han sido suficientes para que la directiva del Club Baloncesto Arxil arrojase la toalla. La entrenadora, Mayte Méndez, apela al trabajo para alcanzar las expectativas que fija el club pontevedrés a la hora de afrontar la Liga Femenina-2. «Las jugadoras responden a lo que esperábamos de ellas y estamos muy ilusionados con lo que se pueda hacer», señaló Méndez.
Tatiana seguirá siendo una de las referencias del equipo, a la que se añade la base escolta cubana Taimara Suero, la americana Rudy Reed, un ala pívot, y Nuria Ramiro, que trabajará también en la zona interior. A pesar de que las referencias son buenas, «nada está garantizado ya que se prevé que la temporada va a ser tremendamente complicada, igual que las últimas temporadas, por temas de presupuesto y competitividad de algunas plantillas, pero vamos a ver cómo sale».
El objetivo es que haya un grupo de trabajo que pueda aportar por un lado experiencia y por otro intensidad. «A ver si las cosas ruedan un poco mejor que el curso pasado», señala Mayte Méndez.
A diferencia del año pasado, el Arxil está dejando entrever en los partidos de pretemporada y en la Copa Galicia que está aportando «mayor uniformidad a la hora de trabajar determinados conceptos como pueda ser la intensidad defensiva y jugar un poco más abierto a la hora de atacar ya que pueden ocupar varios puestos y una mayor capacidad de resolución, pero la clave va a ser de nuevo el trabajo. Es decir, los partidos no los va a ganar ni una ni dos jugadoras, sino que va a depender del equipo».
Mayor capacidad de rebote
Una mayor capacidad de rebote es para la responsable de la plantilla otra de las virtudes que observa durante las sesiones de trabajo: «Una de nuestras mayores virtudes tiene que ser también la fuerza atrás, con una intensidad defensiva que nos permita jugar mucho más alegre, más rápido y más organizado en ataque. Creo que lo podemos hacer, porque tenemos gente polivalente y se está trabajando en una línea ascendente desde que se empezó y se va notando una mejorar de una semana para otra. Es lo que pretendemos, que nuestro trabajo se vaya notando sobre los cimientos de la pretemporada para que nos vaya dando un plus en defensa y ataque».
Su intención es insistir mucho en las rotaciones para llegar a la competición de Liga, que arrancará el 8 de octubre. «Además tenemos gente que tiene mucha capacidad de trabajo y de mejora, como es el caso de las chicas jóvenes que siguen en el club y una plantilla un poquito más holgada que nos permite no pasar apuros si hacemos faltas o si no resolvemos de una manera, buscar otras opciones». En lo que se refiere a la Copa Galicia, Méndez reconoce que el Arxil hizo un partido irregular contra el Ferrol «porque llevábamos cuatro entrenamientos de pista nada más y no habíamos hecho entrenamientos tácticos ya que había sido una semana de adaptación, por lo que esta semana empezamos a trabajar esos conceptos y las cosas están rodando mejor, consiguiendo más consistencia en la pista», y espera que las jugadoras vayan conociéndose lo suficiente para mejorar el rendimiento de un equipo que cuenta actualmente con cinco jugadoras de la temporada pasada y siete recién incorporadas dispuestas a mejorar el rendimiento.