El Concello liquidará 310.000 euros a las empresas de telefonía móvil por uso de espacio público
PONTEVEDRA
El Concello de Pontevedra liquidará este año a las empresas de telefonía móvil 310.000 euros en concepto de tasa por el uso del espacio público radioeléctrico y del subsuelo de vías públicas. Se trata del tercer ejercicio en que el Concello pasa esta tasa a liquidación, aunque no ha logrado nunca hacer efectivo el pago porque las operadoras recurrieron su aplicación.
Aunque el Concello de Pontevedra fue de los primeros en aplicar esta tasa en el año 2008, ahora es una práctica extendida en todo el territorio nacional, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyos servicios jurídicos avalaron la medida. La liquidación se hace aplicando un porcentaje al volumen de negocio de cada compañía. Se exige a cada empresa el 1,5% de lo que factura a los clientes empadronados en el municipio. El resultado para este año son esos 310.000 euros, algo menos que los 350.000 que se liquidaron en el 2008.
El Concello de Pontevedra obtuvo en agosto de aquel año una sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desestimó un recurso de Vodafone y Orange por la aplicación de esta tasa.