Alexandre Bóveda amplifica en la Red su legado documental

María Conde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Faltan uns minutos e teño valor, por vós, pola Terra, por todos. Vou tranquilo». Estas palabras las escribió Alexandre Bóveda a su mujer, Amalia, en una de las tres cartas que pudo firmar de su puño y letra momentos antes de ser fusilado en 1936. La reproducción de esta misiva, que jalona, como señaló ayer Antonio Gómez Rivera, de Novacaixagalicia, «todo o pensamento de Bóveda», es el broche al nuevo volumen que acaba de editar la cátedra de estudios sobre el economista y político gallego.

Este libro reúne una selección de cuarenta documentos -muchos de ellos inéditos- de entre los más de setecientos que ha catalogado desde su creación en 2007 la Cátedra Bóveda (en la que participan la Universidad de Vigo, Caixanova, la Consellería de Cultura, el Concello y la Fundación del galeguista). Se trata de archivos donados por su familia, que revelan algunas claves para entender la personalidad y trayectoria profesional y política de Bóveda. Como subrayó el director de la Cátedra, Álvaro López Mira, «revelan a súa afectividade, as súas amizades, ou o seu entorno familiar, que son bastante relevantes desde o momento que se poden comprobar en directo, pola súa propia letra».

En los próximos días, los investigadores tendrán a golpe de clic toda la documentación al completo, en la web que culmina el trabajo de la cátedra, www.alexandreboveda.org. Esta presencia en la Red garantizará un cómodo acceso a la documentación, que alberga físicamente la sede de la cátedra en el Pazo da Cultura. «Desde o momento en que esté aberta, todas as persoas poderán solicitar ao Centro de Estudos e Documentación de Bóveda os documentos que lles interesen para as súas investigacións, poderán acercarse ao Pazo o solicitalo a través da Rede», añadió López Mira. En la misma página figuran también las publicaciones editadas desde este organismo, ganadoras de los premios de investigación sobre la vida y obra de Bóveda.

Volviendo al libro Alexandre Bóveda nos seus documentos, el responsable de la cátedra significó que se transcribieron los archivos originales, atendiendo a las distintas etapas de la vida del economista: sus primeros años, su relación familiar y su afición musical; su labor en la Caja de Ahorros de Pontevedra; su activismo político en el Partido Galeguista y su papel en el Estatuto del 36 y un epistolario en el que se reproducen misivas de Castelao, Carvalho Calero, Otero Pedrayo, Víctor Casas o Fernández del Riego dirigidas a Bóveda. En esta última, por ejemplo el intelectual recientemente fallecido se solidariza con el galeguista por su destierro.

Otros documentos incluidos son la circular del Partido Galeguista en favor del Estatuto, otro archivo sobre la reactivación de Galeuzca, un extracto contable de la Misión Biológica o la carta que le remite el diputado Antón Alonso Ríos.