Un nuevo documento del Ministerio de Fomento apunta al 2011 para el arranque de la circunvalación de Pontevedra. Se trata de un informe enviado por el departamento al Senado sobre sus previsiones en infraestructuras, después de que la Cámara Alta reclamase al departamento una mayor transparencia sobre sus previsiones de futuro. Al igual que ya había hecho la revista del ministerio en noviembre, el informe incluye la circunvalación de Pontevedra entre las obras que serán abordadas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) y apunta al 2011 como fecha de adjudicación.
El documento, enviado al Senado las pasadas Navidades, señala que «en 2011 se adjudicaran las primeras concesiones del PEI en materia de carreteras, que permitirán la ejecución de nuevos tramos de autovía». Destaca además que se ha previsto una partida no regionalizable en el anejo de inversiones de los Presupuestos para la asistencia técnica de apoyo a la redacción de estudios previos de concesión y viabilidad económico-financiera.
Entre las actuaciones que se están estudiando menciona expresamente la circunvalación de Pontevedra junto al tramo Benavente-Zamora de la Autovía de la Plata A-66, el tramo Solares-Torrelavega de la A-8 en Cantabria, el tramo de la A-21 entre Jaca (Huesca) y el límite con la provincia de Navarra, la A-33 en Murcia y Valencia, la A-11 autovía del Duero y la A-56 Ourense-Lugo.
El documento destaca asimismo que el PEI apuesta por la sostenibilidad del sistema de transporte y supone un nuevo modelo de financiación de las obras. En concreto, se ejecutará a través de contratos que contemplan el abono al concesionario de un canon único para financiar la inversión inicial en la obra, el mantenimiento de la infraestructura y la retribución de los recursos, propios y ajenos, invertidos por el concesionario en la ejecución.
Barrido previo
Fomento ya había anunciado en la revista del ministerio del pasado mes de noviembre que la circunvalación de Pontevedra figuraba dentro de la «previsión de licitación para el 2011».
Previamente, Fomento había barrido de los Presupuestos del Estado los 100 millones previstos para los dos tramos más avanzados de la circunvalación, los comprendidos entre Vilaboa y A Ermida (carretera de Ponte Caldelas) y entre A Ermida y Pilarteiros (carretera de Campo Lameiro). Se preveían diez millones para el 2011, otros 26 en el 2012 y 62 más en el 2013. El primer tramo recibía un total de 52,9 millones hasta el 2013 y el segundo 48,4. Las promesas de finalización de esta infraestructura, todas ellas incumplidas hasta el momento, se remontan al año 2010.