Fomento ya tiene espacio para la terminal de Ence en El Musel

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Da por hecho que la pastera exportará 400.000 toneladas al año por Gijón

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fomento ya tiene preparados los terrenos en los que se asentará la nueva terminal de Ence en el puerto de El Musel. El ministerio da por hecho que la empresa contempla construir una terminal en el puerto gijonés para exportar 400.000 toneladas de pasta de papel al año. Así lo refleja un reciente número de la revista del departamento que da cuenta de la ampliación del puerto asturiano, una obra que permitió a El Musel ganar 140 hectáreas en superficie terrestre y 145 de dársena.

Ence compartirá espacio en estas 140 hectáreas con una nueva planta regasificadora de Enagás, que va a ocupar 21 hectáreas, y con la empresa European Bulk Handing Installation (Ebhisa), que prevé trasladar su terminal de graneles al nuevo muelle norte y aprovechar la ruta de contenedores Gijón-Saint Nazaire, una de las más madrugadoras autopistas del mar.

Tras inaugurar el pasado 11 de enero la ampliación del puerto, Fomento y responsables regionales trabajan ahora en la mejora de accesos y en las nuevas instalaciones portuarias en las que está prevista la terminal de Ence.

Al fondo de estas operaciones está la aspiración de convertir El Musel en uno de los grandes puertos del Noroeste y de alcanzar una especie de empate técnico con Marín en lo que se refiere a pasta de papel. Un informe del Gobierno del 2009 reveló que la compañía de ferrocarriles de vía estrecha Feve, que opera en la Cornisa Cantábrica, «tiene previsto realizar el transporte de 420.000 toneladas anuales de pasta de papel, tras el acuerdo alcanzado con Ence para el acceso a su factoría» de Navia

El citado informe apunta que de lunes a viernes circularán dos trenes, con carga de 800 toneladas cada uno de ellos entre Navia y Gijón. Estos dos trenes harán vacíos el recorrido inverso Gijón-Navia.

Todos estos preparativos permiten a la pastera reforzar la alternativa de Navia para el caso de que Pontevedra y su comarca no le deparen una ubicación alternativa a Lourizán, si bien de momento todo apunta a que la empresa podrá permanecer en la ría de Pontevedra más allá del 2018, máxime tras el último documento de la ministra de Medio Ambiente que abre la puerta a esta opción.

La pérdida del liderazgo de Marín -423.000 toneladas de pasta y papel en el 2009- comenzó a fraguarse con un pacto entre el Principado, Ence y Feve para instalar una terminal cubierta de Gijón. El ambicioso proyecto asturiano tiene una inversión estimada en unos 10 millones euros. La terminal de Marín, que data del año 2002, era hasta ahora la única de la cuenca mediterránea y de la fachada atlántica hasta Holanda.