El «Etoile» llega a la Escuela Naval en su viaje de formación de oficiales
04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Engalanado con banderas en sus palos y sus velas recogidas, el Etoile, uno de los cuatro barcos escuela franceses, se halla en el puerto de Marín. Esta es una de las escalas de un viaje de formación de oficiales que llevará a sus tripulantes desde el Atlántico hasta la costa sur de Francia.
Este periplo será diferente para los tripulantes del Etoile, ya que formarán parte de la representación oficial francesa en la boda del príncipe Alberto de Mónaco el próximo 2 de julio. La ruta continuará después por Italia y en el regreso harán escalas en Ibiza y Lisboa hasta su puerto base en Bretaña.
El Etoile es una goleta de dos mástiles, construida en 1932 siguiendo el modelo de los antiguos barcos de la pesca del bacalao por su buena operatividad en cualquier situación meteorológica en el mar. Cuenta con un gemelo, el Belle Poule, que también cumple su misma misión. Ambos buques tienen 37 metros de eslora y pueden alcanzar hasta once nudos de velocidad de navegación. Su estructura está repartida de forma que los oficiales, suboficiales y marinería, entre los que también se encuentra con frecuencia personal civil, puedan convivir teniendo lo indispensable a bordo y en un ambiente muy distendido.
Este barco está comandado por Laurent Matter, que ayer recibió a la prensa y por la noche presidió una recepción con las autoridades y representantes de colectivos sociales, estrechando los lazos entre la sociedad civil y el estamento militar. Este es uno de los objetivos que, junto con la formación de los oficiales, comparten el Etoile con el español Juan Sebastián de Elcano.
El capitán abundó en la importancia de su misión docente y diplomática. «Este tipo de arco es muy importante para la evolución de los jóvenes oficiales, porque los cadetes aprenden a manipular un buque», sostuvo.
Matter alabó la ubicación de la Escuela Naval española, por que la navegación en el Atlántico es más dura que en el Mediterráneo y así los oficiales aprenden a afrontar todo tipo de situaciones.
La estancia del Etoile en Marín será de unos pocos días, pero mientras no levan anclas para Niza y Mónaco, sus tripulantes tienen previsto conocer varios de los lugares turísticos de la comarca y Pontevedra.