Amil deja atrás la polémica por el microchip y celebra su rapa

PONTEVEDRA

La Asociación Cabalar Monte Acibal retomará después del verano la negociación con Medio Rural para la identificación y la idea de crear una federación de ganaderos

08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? La parroquia morañesa de Amil abre el verano con la primera de sus citas festivas. La Baixa das Bestas, que organiza la Asociación Cabalar Monte Acibal, se celebra desde mañana y el domingo vive su día grande.

La rapa del 2011 estuvo en el aire. A finales del pasado abril siete asociaciones caballares de la provincia de Pontevedra anunciaron la suspensión de ocho curros en protesta por la decisión de la Consellería de Medio Rural de obligar a identificar los equinos de monte con microchip.

Los colectivos de A Groba, Serra do Suído, O Castrove, Monte Acibal, A Valga, Monte Galiñeiro y Morgadáns adoptaron el acuerdo en una reunión que tuvo lugar precisamente en la Casa da Cultura de Amil. En su reivindicación contaron con el apoyo de tres agrupaciones ecologistas: Adega, la Asociación Lobo y la Sociedade Galega de Historia Natural.

Al final la sangre no llegó al río y ganaderos y Administración gallega lograron un consenso que permite la celebración de las rapas este verano. El presidente de Monte Acibal, Luis Calvo, dejó claro ayer que su asociación no está en contra de la identificación de los caballos, pero reclama que el coste sea más barato para los propietarios de los animales. «Nós queremos poñerlle o chip aos cabalos, pero queremos que sexa máis económico. As axudas están ben, pero vanse acabar. O prezo de imprantar o dispositivo ronda os 40 euros e os cabalos non teñen ese valor, por iso moita xente os está vendendo», remachó.

Calvo López incidió en que los caballos de monte de pura raza galega que tiene el colectivo -unos veinticinco- sí están registrados. El resto de equinos salvajes que pastan en libertad, entre 150 y 200, no están identificados.

Otra de las decisiones adoptadas por los ganaderos fue impulsar la constitución de una federación. «As asociacións seguimos unidas e a idea é retomar os temas pendentes despois do verán e cando rematen os curros. Ademais da negociación con Medio Rural queremos crear unha federación», explicó Luis Calvo. Monte Acibal cree que la polémica no restará afluencia al curro de este fin de semana. De hecho, durante los días que estuvo en el aire fueron muchas las personas que se dirigieron a los miembros de la asociación para evitar su desaparición: «Comentáronnos que era unha pena que se deixara de facer porque son tradicións que lle gustan á xente».