El grupo pontevedrés actuará como teloneros de Rosendo este sábado
12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Fueron el grupo emblemático del heavy pontevedrés de los noventa y ahora han regresado para demostrar que eso de que los viejos roqueros nunca mueren es una verdad indeleble. Son Los Motores y mañana, sábado, serán los teloneros de Rosendo en el concierto que abre las fiestas de A Peregrina. Y recomiendan a los pontevedreses «que lleguen a las nueve [de la noche] porque se van a cagar».
Y es que prometen hacer más ruido, «mucho más, que Rosendo -con el que les une una gran amistad-, quien «parecerá un poco La Oreja de Van Gogh», añade su cantante, Carlos del Rio.
Los Motores surgieron hace veintiún años, si bien la gira actual busca conmemorar los tres lustros de la salida de Noche de Lobos, uno de sus trabajos más emblemáticos. Es por ello que «vamos a tocar el disco entero», apuntó Gerardo Fernández, guitarrista e incorporación más reciente.
Por cierto que su llegada a la banda fue curiosa. «Yo estaba en Vilagarcía -rememoró Carlos del Río- tomando unas copas y se me acerca un tipo que me dice: ??tú no serás Carlos, el de Los Motores, es que te veo muy desconocido, sin la melena??». La respuesta afirmativa del vocalista de los pontevedreses le llevó a Gerardo a presentarse como guitarrista, con lo que el primer pensamiento de su interlocutor fue: «La cagamos. Otro tarao que viene con lo de Los Motores».
En todo caso, los años no pasan en balde, si bien Del Río es de los que defienden a capa y espada que el heavy debe ser una música rebelde, pero, al mismo tiempo, capaz de mover a masas para que «después el de El Canto del Loco tenga que suspender porque vendió seis tiques. No es lo mismo tener mucha publicidad y vender muchos discos a los fans de verdad, a los del boca a boca, a los que van año tras año, día tras día, detrás tuya».
Siguen considerándose el grupo más cabreado del mundo, definición que les dio alguna prensa de los noventa. «Creo que más y ahora que nos volvimos a juntar recordé porqué nos habíamos separado y más aún», sostiene, entre risas, Carlos del Río.
Lo que de verdad les molesta es la indiferencia de algunos. Los Motores decidieron adelantar su regreso previsto inicialmente para septiembre porque el Ayuntamiento de Pontevedra les ofreció la oportunidad de tocar mañana, pero luego sientes que «sí, sí, toca, pero no molestes mucho». «Basta que seas de la ciudad que te llama para que no valgas para nada. Da igual lo que hayas hecho», lamenta. Y de hecho, en los programas de las fiestas no aparece reflejada su actuación.
Podrán escuchar hoy la entrevista completa en Radio Voz Pontevedra