Las furgonetas toman la villa del Verdugo

chelo lago

PONTEVEDRA

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Más de una treintena de furgonetas tomaron este fin de semana Ponte Caldelas para participar en la tercera reunión anual convocada por el Clube Camper Galicia, que se desarrolló en el parque Chan da Barcia bajo un intenso calor. Unos setenta adultos y once niños acudieron a esta cita con la que se pretende reivindicar el uso de estos vehículos, que cuentan con todas las comodidades, y esta forma de hacer turismo. De eso sabe un rato largo el pontevedrés Manuel Rodríguez, uno de los organizadores del encuentro, que acudió con su mujer, Teresa Quesada. Su vehículo es del año 1997, «y lo construimos nosotros mismos. Tiene de todo, como cualquier vivienda: agua corriente, nevera, cocina, baño, luz eléctrica, armarios, dos camas... y seis plazas de viaje», comenta con orgullo. Entre los viajes más largos que realizó este matrimonio en su furgoneta figura uno por Francia y otro a Marruecos. Este año «Teresa está embarazada de seis meses y nos hemos movido solo por Galicia».

La más veterana de la reunión fue, sin duda, la furgoneta de Fernando Ares, más conocido como Tito, que vino desde A Coruña y es también un habitual en estos encuentros. Su furgoneta «es del año 1973 y la tuvimos que restaurar totalmente, porque estaba destrozada, podrida». La compró «hace unos ocho años, y fueron 5 o 6 de preparación, antes de empezar a rodar, hará unos tres años», explica. Como la mayoría de sus compañeros, ellos mismos las arreglan y restauran. «Tuvimos que ponernos con la chapa, la pintura, hacer los armarios...» Tampoco le falta detalle, «tiene baño, fregadero, nevera, cama, luces... es como la mayoría, pero más vieja». Además, confiesa que es el único coche que tiene, por lo que lo utiliza para todo, tanto para el ocio, como en este caso, como para el trabajo.

Pero además de pasar una jornada de confraternidad con compañeros de afición de toda Galicia y de otros puntos del norte, disfrutando de una ruta de senderismo por el Verdugo y una visita guiada al parque arqueológico de Tourón, también celebraron un magosto y una fiesta nocturna. Aunque antes, participaron en la Asamblea del Clube Camper Galicia, que se celebró en el pabellón de Ponte Caldelas y de donde salieron propuestas para el próximo año. La entidad, que fue fundada en el 2008 en Guitiriz, pretende «defender los derechos de los usuarios de estos vehículos, promocionar nuestra geografía, arte, historia, costumbres, gastronomía y folclore por todo el mundo a partir del uso de las furgonetas camper y promocionar la imagen de los usuarios de estos vehículos, fomentando el respeto por la naturaleza». Tanto los organizadores del encuentro, entre los que está José de la Fuente, como el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, se mostraron encantados con este evento. Hoy, a las 11 horas, todas las furgonetas se dirigirán a la zona de la Alameda, para que los vecinos de la villa del Verdugo puedan conocer, con todo lujo de detalles, estos vehículos y sus interiores, totalmente adaptados para poder hacer vida en ellos.