Demonios musicales en el Liceo Mutante

chelo lago

PONTEVEDRA

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El Liceo Mutante es una nueva asociación cultural que lleva apenas dos meses de actividad y que en este tiempo ya ha programado numerosos conciertos de bandas locales, talleres y proyecciones de cine. Su presidente es Xosé Lois García, que explica que empezaron a gestar el grupo unas diez personas, «unos músicos, otros artistas de distintos ámbitos». Este pasado verano empezaron a contactar con más gente, «tomando fuerza, hasta que fuimos un número considerable y decidimos alquilar un local para plasmar toda una amalgama de ideas que teníamos». Algunos de los promotores de esta asociación «veníamos de fuera, habíamos estudiado o trabajado en otras ciudades con más actividad cultural, y vimos que aquí era necesario tener un local para llevar a cabo con libertad nuestros proyectos, sencillos o complicados, bajo nuestra coordinación y gestión».

Junto a Xosé Lois García están en la directiva José Biempica, como tesorero; Sara Pena, como secretaria, y Gonzalo Piñeiro, como vicepresidente. Tienen alrededor de sesenta socios abonados mensuales en su local, situado en la calle Rosalía de Castro, 100, programan muchas actividades que anuncian en Facebook. La primera actuación fue el 28 de agosto y se declaran abiertos a todo tipo de actos. Están contentos con la respuesta de la gente pues son muchos los que les felicitan por la iniciativa. Además, cuentan ya con una clientela fija, pero siguen abiertos a captar más socios. Cualquiera puede hacer alguna de las actividades que programan en el local. El nombre del Liceo Mutante salió «un poco en broma y otro poco en serio». «Queríamos que llevara lo de Liceo, pero dando un mensaje de que esto era una alternativa a esas organizaciones un poco casposillas que hay en la ciudad», comenta entre risas Xosé Luis García.

Banda de blues

2Precisamente, uno de los primeros grupos que actuó en el Liceo Mutante fue 1000 Demonios Blues Band, que pasa por ser la única banda de blues integrada por músicos de la ciudad. Daniel Moure, voz y líder, explica que empezaron a ensayar este mismo verano y a mediados de julio ya grabaron en Litium Records, con Rafael Darrosa de técnico de sonido. Fueron tres temas en directo. Sus integrantes tienen otras formaciones, pero se unieron por su gusto por el blues, de ahí que la compenetración fuese tan rápida. Son Laura Solla y Pablo Segade, guitarras; Ernesto Belín, armónica; Nico a la batería; Grego al piano; Héctor Pintos al bajo y las últimas integrantes, las coristas Bea Mazaira y Cora. Daniel Moure siempre tuvo la ilusión de formar una blues band, pero nunca lo había conseguido. «Estaba en Madrid y allí era más difícil. Pero en Pontevedra hay muy buenas bandas y muy buenos músicos». Cuando empezaron a ensayar eran solo cinco, pero se fueron incorporando nuevos integrantes, con edades entre los 19 y los 40 años. La benjamina es Laura, «una guitarrista buenísima, que toca con una madurez que sorprende».

A pesar de llevar tan poco tiempo juntos, ya tienen temas propios, como The Dogs, pero también hacen versiones de otros, como Crossroads de Robert Johnson o Going Down de Freddie King, entre otros, que se pueden escuchar en su perfil en Facebook. Y también están contentos con las actuaciones y conciertos. «Ahora en noviembre tenemos ya tres conciertos, uno el día 5 en Camarú, y también en diciembre. Para el poco tiempo que llevamos ya hemos tocado bastante, y la idea es salir de Galicia el próximo año. Queremos actuar en Vitoria, Madrid y Barcelona», concluye Daniel Moure.