¿Es factible una red solidaria?

La Voz

PONTEVEDRA

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ocho organizaciones acudieron el lunes a la convocatoria lanzada desde la Concejalía de Benestar Social para crear en la ciudad un frente común contra la pobreza. Una red solidaria para aprovechar recursos entre los colectivos y agilizar la ayuda que prestan. La idea fue aplaudida por representantes de todos ellos ya que, como subraya María José Obelleiro, de Secretariado Gitano, «el trabajo en red siempre es importante».

«En esta ciudad, que ya no es muy grande -señala- al final a veces no sabemos ni los recursos que tenemos porque cada uno está por su lado. Yo espero que esto funcione, la idea nos parece muy buena porque hacemos cosas distintas, pero al final estamos todos luchando por lo mismo. Sin embargo, estamos un poco a nuestra bola, de espaldas a los otros, y podemos colaborar más para resolver los problemas a nuestros usuarios, que pueden ser casi los mismos».

Gonzalo Diéguez, superior del convento de San Francisco, también reconoce que es una iniciativa «interesante» haber puesto en contacto a todas las organizaciones «porque no nos conocemos mucho». «Aunque no lo veo muy fácil, porque cada uno tiene su función -señaló en Radio Voz-. Nosotros aquí tenemos un comedor, otros se dedican al reparto de alimentos no confeccionados a familias necesitadas, y luego otros al tema de la droga... Pero podemos colaborar, porque por ejemplo en el comedor hay muchos toxicómanos y en ese aspecto sí que nos podemos coordinar con otros centros que se dedican a esta lacra».

«Hay veces que vienen a pedirnos cosas de las que no hacemos y no sabemos dónde mandar a la gente -añade el presidente del Club de Leones, Ramón López- . Si estamos coordinados y se crea un directorio donde se explique lo que hace cada una de las oenegés que funcionan en la ciudad y en donde están situadas, podemos echarnos una mano unos a otros».

Los colectivos volverán a reunirse en los próximos meses para concretar la iniciativa y realizar «propuestas ordenadas», como indicó la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, así como para profundizar en los principales problemas que tienen que afrontar en la actualidad «y ver una forma común de solucionarlos», como agregó López.

Continuidad

«A mí me parece bien si funciona realmente -matiza David Pico, de Proxecto Home- y se le da una continuidad. Porque hace años ya salió esa idea y hubo reuniones, pero quedó en nada. La idea inicial es buena, pero hace falta que se plasme en algo concreto, porque si no se queda en nada, como siempre. Y ese funcionamiento real, tal y como están las cosas no sé... Pero todo lo que sea conocernos, saber a dónde podemos derivar a personas que no podemos atender es importante».

Pilar Méndez, coordinadora provincial de Cruz Roja, destaca por ejemplo el éxito que esta iniciativa está teniendo en la localidad de Vilagarcía, donde lleva implantada algunos años. «Fue una iniciativa del Concello también para coordinar todo el tema de ayudas y emergencia porque las administraciones públicas son un poco lentas en este sentido -indicó-. Aquí parece que la idea aún no la tienen clara y quieren ver nuestras aportaciones. Pero en Vilagarcía funciona y seguimos colaborando». El tiempo dirá si en Pontevedra también.

la propuesta municipal un frente común