El reto de ser capital de la moda

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Cámara lleva catorce años impulsando una pasarela que fue única en Galicia

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Veintiocho ediciones en 14 años han conseguido convertir a Pontus Veteris en uno de los grandes referentes de la moda gallega. La Cámara de Comercio de Pontevedra, merced al empeño de cuatro presidentes y sus correspondientes directivas, consiguió consolidar esta pasarela de moda en su calendario ferial. Sin embargo, su trayectoria, su evolución y el reconocimiento a nivel oficial estuvo siempre amenazado por avatares económicos y políticos.

El desfile nació en 1997, etapa en la que dirigía la entidad cameral Eladio Portela y ocupaba la alcaldía Juan Luis Pedrosa, que fue otro de sus impulsores. En esos inicios solo se celebraba una edición anual en octubre de presentación de propuestas para la siguiente temporada primavera-verano. Aquellas primeras ediciones se celebraron en el auditorio del Pazo da Cultura y los diseñadores fundadores fueron Florentino, Montoto, Toypes y María Mariño, todos de la provincia de Pontevedra.

A partir de la tercera edición, la pasarela se trasladó al recinto ferial, ya con dos citas anuales de presentación de las colecciones otoño-invierno y primavera-verano. Y a lo largo de los años, se fueron incorporando nuevas firmas a medida que otras iban causando baja por una progresiva crisis económica que sigue afectando al sector. En la historia de la pasarela, el elenco de creadores es muy amplio, además de los fundadores citados, pasaron por Pontus Veteris Oki-Coky, Futura Línea, Charoa, Makari, Araújo Piel, Boxley, Siempreesviernes, Miguel de Luna, Olga Santoni, Vidrio... La última incorporación es la firma coruñesa Boüret Atelier, que debutará el próximo 2 de noviembre en la vigésimo octava edición de Pontus.

La pasarela pontevedresa tuvo el privilegio de ser durante años la única de Galicia y con una proyección cada vez mayor en el exterior que llevó a estrechar lazos con la moda portuguesa y brasileña.

Aprovechando esa posición, fue en el 2002 cuando la Cámara de Comercio, con Manuel Durán Couto en la presidencia, hizo un primer intento de ampliar y completar el desfile con una Semana Internacional de la Moda. Un intento frustrado por falta de apoyo empresarial del sector, que ya no atravesaba por el mejor momento.

Aquel intento se repitió con Ricardo Mirón al frente de la Cámara, pero su proyecto de la Semana de la Moda Gallega no obtuvo respuesta de la Xunta. En el 2007, la Consellería de Industria decidió actuar por su cuenta al promover para Galicia su particular Cibeles, un evento internacional para promocionar el diseño gallego y para el que se postularon como sedes A Coruña, Santiago, Ourense y, por supuesto, Pontevedra, que esgrimió su experiencia con Pontus Veteris.

Seimoga

La Cámara cuestionó en aquel momento a Industria por obviar la trayectoria de Pontus, al tiempo que presentaba al concurso convocado por la consellería un nuevo proyecto para crear la Semana Internacional de la Moda de Galicia, bautizado como Seimoga.

La Xunta acabó dejando desierto aquel concurso y diseñadores, empresas y promotores del textil achacaron entonces el fracaso de este proyecto a la escasa inversión pública que la Administración autonómica estaba dispuesta a asumir para desarrollarlo.

Desde entonces, la entidad cameral pontevedresa sigue reivindicando para esta ciudad la capitalidad de la moda gallega y en estos últimos años de crisis más profunda ha conseguido mantener a flote Pontus Veteris con muchas dificultades de financiación, debido a los recortes económicos de la propia entidad y de las Administraciones públicas colaboradoras.