«Bea Gómez estará en Londres 2012, lleva buena progresión»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El director técnico recuerda que la perla pontevedresa está aún formándose

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

luis villanueva seleccionador nacional de natación

Luis Villanueva se desplazó a la ciudad de Pontevedra esta semana para presenciar in situ el trabajo que está desarrollando la nadadora Beatriz Gómez, de 17 años, y evaluar así su progresión. El director técnico de la Federación Española de Natación sabe que la pontevedresa competirá en Londres 2012, pero que estos Juegos Olímpicos no son su guerra, puesto que «será su primera gran cita absoluta internacional».

-¿Es la primera vez que viene a Pontevedra?

-Como director técnico de la Federación Española sí, puesto en el que llevo desde enero del año 2009.

-Trabaja con Bea Gómez.

-Voy a observar el trabajo que hace durante tres días. Pero el programa de entrenamiento suyo ya lo conozco porque tengo contacto directo con su entrenador (Pepín Rivera). Ella marcha bien, pero siempre es aconsejable verla sobre el terreno. Es fundamental no solo seguir cómo entrenan, sino también cómo son las instalaciones donde lo hacen y cómo viven. Eso ayuda a dibujar una mejor idea del trabajo que se realiza.

-¿Qué potencial posee Bea Gómez? Estamos hablando de la mejor nadadora gallega.

-Es una nadadora todavía en período de formación que ya está alcanzando grandes resultados, aunque en categoría júnior.

-¿Le queda mucho trabajo por delante?

-Claro. Para convertirse en una nadadora internacional absoluta aún tiene mucho camino que recorrer. Pero el trabajo que está completando está muy bien enfocado. Sus entrenadores han desarrollado un gran trabajo con ella en su formación. Los técnicos del Galaico, Emerson Ramírez que logró que fuera campeona de Europa y ahora Pepín Rivera haciéndola campeona del mundo.

-Ahora toca dar un paso para los Juegos Olímpicos.

-Para dar el salto y estar en una final en unos juegos olímpicos hay mucho, mucho trabajo que cubrir. Pero ella tiene condiciones y va por el camino correcto.

-¿Estará compitiendo en Londres 2012?

-Sí, sí, sí. Lleva el camino correcto, aunque de momento hay que ir siguiéndola. No se pueden dar saltos muy grandes, ya que la natación requiere un trabajo muy continuo. Sin embargo, es un año crucial porque hay unos Juegos Olímpicos, pero con la progresión que lleva y la edad que tiene, no sería nada grave que no se clasificara para Londres. Hay, además, un europeo al que podría clasificarse y continuar su formación. Pero su marca del año pasado le da muchas opciones de estar en las Olimpiadas del próximo año. Los juegos de Londres no son sus Juegos Olímpicos a pesar de que se pueda clasificar. No se puede esperar que dé lo máximo en estas olimpiadas, ya que se tratará de su primera competición internacional absoluta.

-La prueba de fuego será el Open de España que se disputa en marzo.

-Así es. Ahí se decidirá si logra realizar la mínima marca y se clasifica. Tanto para el Campeonato de Europa absoluto que se celebra en mayo en Amberes (Bélgica), como para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

-¿Qué le parecen las instalaciones de natación de Ponte Muiños?

-Están excelentes. Se ha construido una piscina de altísimo nivel y se han realizado bien las gestiones para combinar el aspecto de enseñanza con el de entrenamiento. La única pega es que la composición de la piscina es siempre la misma. Lo ideal sería que el vaso estuviera más tiempo configurado como una piscina con más calles de 50 metros, y no de 25. Ahora solo hay dos calles de 50 metros de las 10 existentes.

-¿Ese uso en concreto qué podría suponer?

-No provocaría problemas para el resto de las actividades y facilitaría el desarrollo de la natación de toda Galicia y de Pontevedra. Pero es una piscina modélica. Es agradable, versátil, tiene dos vasos, gimnasios. Es fantástica.

-¿A qué nivel está la natación española?

-El nivel es el que nos da los resultados, evidentemente. A día de hoy, hemos tenido resultados internaciones interesantes, como el Campeonato del Mundo del año 2009, un buen mundial en piscina corta en el 2010 y otro mundial no muy bueno este año. En general, la natación española está en buen camino, pero el nivel lo marcan siempre los resultados.

-¿Con qué perspectivas se trabaja de cara a Londres 2012?

-Espero que el equipo dé un paso adelante. Además, en el europeo competirán los nadadores que no se clasifiquen para los Juegos Olímpicos.

«Conozco su programa de entrenamiento. Vine a verla

sobre el terreno»

«Las instalaciones de Pontevedra son excelentes, aunque sería ideal darle otra configuración»

«En natación no hay que dar saltos grandes. Se requiere mucho trabajo continuo»