Comprometidos con la cultura

PONTEVEDRA

01 dic 2011 . Actualizado a las 17:58 h.

1 La creatividad tiene una gran fuerza social en una comunidad participativa y comprometida con la cultura. A este ideario responden los Premios da Cultura que ayer entregó la Diputación al insigne artista Leopoldo Nóvoa, a la Asociación Arela de Cans (Porriño), a Wenceslao Cabezas del Toro y al Concello de Cangas. El acto estuvo presidido por Rafael Louzán y por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y congregó, además, en el Pazo Provincial a otros conselleiros, como Agustín Hernández y Rosa Quintana, diputados, alcaldes y destacados representantes de la vida cultural de Pontevedra.

Arte contemporáneo

Uno «xenio galego que floreceu ao outro lado do Atlántico e mantuvo o pulo da nosa cultura». Así definió Varela a Leopoldo Nóvoa. El pintor y escultor no pudo recoger el premio a la creatividad y trayectoria personal por encontrarse en París. Y bien que lo sintió. En su nombre lo hizo su sobrina, Esther Echevarría, que siempre ha estado cerca de él y de su obra en Armenteira, según explicó a La Voz el propio artista. Su creación está presente en los principales museos de arte contemporáneo «como permanente embaixadora de Meis, Pontevedra e Galicia», subrayó Louzán.

Cine

2 La Asociación Arela, organizadora del Festival de Cine de Cans, fue galardonada en el apartado de innovación y vanguardia. Desde el 2003, este certamen acerca cortometrajes y audiovisuales al mundo rural. Es una plataforma de lanzamiento de los nuevos creadores gallegos. Y la participación activa y efectiva de los vecinos de la parroquia en el festival, como Alicia Sánchez, evidencia el carácter popular de esta manifestación cultural.

Música tradicional

3Wenceslao Cabezas del Toro empezó a los 14 años a tocar los instrumentos tradicionales y a bailar las danzas gallegas. Desde la Escuela Municipal de Danza de Vigo, que dirige desde 1960, formó a más de 30.000 alumnos que aprendieron a querer la música y el baile tradicional. Para este «profesor de profesores» fue el premio César Dios Diosiño a la defensa y promoción de nuestras manifestaciones culturales.

Patrimonio

4Finalmente, en el apartado de la Protección del Patrimonio Público, el premio da Cultura recayó este año en el Concello de Cangas por su decidida apuesta por la recuperación del poblado castreño de Monte Facho, en la parroquia de Dorrón. Un yacimiento arqueológico donde se encuentra una calzada milenaria, un viejo templo de peregrinación y un antiguo faro. El alcalde cangués, José Enrique Sotelo, recogió el premio, con el que se reconoce la labor conservadora de las instituciones y de puesta en valor de la riqueza patrimonial de los pueblos.