El Concello aprieta el cinturón de la Cámara al recortar en un 10 % su ayuda

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Destina 105.000 euros para organizar los tres eventos del calendario ferial

18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un acto de cortesía, pero que sirvió para lanzar el primer anuncio de recortes. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Gómez Rivera, se encargó ayer de aclarar que la improvisada reunión con la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, era una «visita de cortesía». Sin embargo, ha servido para conocer que este año el Concello de Pontevedra recortará un 10 % su aportación económica al calendario ferial de la institución.

La concejala socialista señaló que mantendrán su compromiso para los tres eventos: Pomóvil, Ferpalia y Pontus Veteris, pero con 105.000 euros. Si hubiera que sacrificar alguno de ellos para mantener otro, ni Román ni Gómez Rivera han querido posicionarse, pero si el año pasado fue difícil sacar adelante las tres ferias con una ayuda municipal de 115.000 euros y otra de la Xunta, este año se prevé más complicado. La Cámara ya ha anunciado que no podrá poner «ni un céntimo» para cumplir el calendario ferial.

Gómez Rivera confía en ofrecer buenos proyectos que parezcan atractivos a la Administración autonómica para que acaben invirtiendo en ellos. La financiación pública es la única opción que queda para sustentar los proyectos de la institución cameral. «Nunca nos meteremos en casa ajena a gestionar nada y la Cámara no juzgará ni valorará la aportación de cada uno. Nosotros tenemos la experiencia de llevarlos a cabo», explica Gómez Rivera.

Urge el vivero de empresas

Al margen de la aportación al calendario ferial, Carlota Román animó a apostar este año por la creación del vivero de empresas. El Concello cedió los terrenos valorados en 250.000 euros y la Cámara logró la financiación a través de los fondos Feder, la Xunta y Novagalicia Banco. El proyecto incluye un ambicioso plan de formación y la instalación de 53 empresas procedentes de los 25 municipios de la demarcación.

Carlota Román espera que no se dilate más en el tiempo ante el riesgo de perder las ayudas europeas. Además de la puesta en marcha de estas dos grandes áreas, el presidente de la Cámara advirtió de que será el pleno el que tome las decisiones de por qué proyectos apostar. Esta previsto que el primer pleno de Gómez Rivera como presidente sea el próximo 27 de enero.

A partir de esa fecha, la institución pondrá en marcha su maquinaria para sacar adelante los programas previstos. Antes de despedirse, el sucesor de Francisco Moldes recordó la importancia del trabajo de los 14 empleados de la Cámara de Comercio para mantener los apoyos económicos de las instituciones públicas.

Está previsto que el vivero de empresas suma compañías de 25 concellos

53

Compañías previstas