La comisión de seguimiento de Clesa vuelve a sentarse a la espera del auto del juez

PONTEVEDRA
Políticos de todos los grupos del Ayuntamiento de Caldas y miembros del comité de empresa de Clesa tienen previsto reunirse hoy (13 horas) para analizar la situación más de una semana después de hacerse público el informe de los administradores concursales. En ese escrito solicitaban al titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, que autorizara la venta de la planta de Saiar a Feiraco, al ser la única oferta firme presentada.
Al parecer, la comisión de seguimiento de Clesa abordará una providencia dictada por el juez, pero no es la resolución adjudicando la venta de la fábrica que trabajadores y exempleados esperan como agua de mayo. El Concello también intensificó en los últimos días los contactos con el juez y los administradores concursales para intentar recabar alguna información directa sobre los plazos del proceso.
Según indicaron ayer fuentes municipales, lo único que se consiguió fue hablar con la secretaria de Vaquer Martín y con el abogado Ángel José Rojo, uno de los administradores, pero ninguna de esas conversaciones telefónicas aportaron algún dato relevante. En la comisión también se comentará el registro que la Policía Nacional realizó ayer en la casa y la oficina que los Ruiz-Mateos tienen en Pozuelo de Alarcón.
Por otra parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se refirió ayer en Pontevedra a Clesa al concluir una reunión con representantes de los trabajadores de Alfageme. El titular del departamento de la Xunta se mostró «moderadamente optimista» sobre el futuro de la planta láctea, si bien subrayó que la decisión final depende de la administración concursal. «A Xunta fai todo o posible para que a proposta que se presenta sexa fiable, pero a decisión non depende de nós», dijo. Guerra calificó de «impecable» y «proactiva» la actuación de Industria, del Igape y de XesGalicia en el caso de Clesa y en otros.
«A Xunta fixo todo o posible no caso de Clesa, pero a decisión depende da administración»
Javier Guerra