Comienza la cuenta atrás para el entroido

PONTEVEDRA

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Comienza la cuenta atrás para el arranque del entroido pontevedrés. Tenemos pregonero y ya está en la calle el programa de mano, que este año incluye un recortable de la famosa botica que fue morada del loro Ravachol. Es una reproducción de la que aparece en el cartel diseñado por el ilustrador Kiko da Silva, con los personajes del boticario, Don Perfecto Feijoo, y la escritora, Emilia Pardo Bazán, que de vez en cuando, como otros ilustres personajes, visitaba la farmacia de la Peregrina allá por 1913. Es, por tanto, un programa de mano interactivo, que disfrutarán recortando, sobre todo, los niños. El Ayuntamiento ha comenzado a repartir 15.000 ejemplares, que se pueden conseguir en las distintas oficinas municipales y centros de información turística. Horarios, recorridos, bases de los concursos, premios... El folleto ofrece información detallada de todo lo que hay que saber sobre los carnavales.

Pregonero

2El carnaval comenzará, oficialmente, el viernes por la tarde con una degustación de filloas en la praza da Verdura, con la llegada del rey Urco y su séquito y con la lectura del pregón a cargo del polifacético, Xurxo Souto. Este músico y escritor, director de programas de radio y fundador del conjunto bravú Os Diplomáticos de Monte-Alto, estuvo ayer en el Concello con la concejala Carmen da Silva y anticipó algunas pinceladas de su pregón. Como amante de las fiestas y las tradiciones, viene «co grelo na man, a flor do carnaval», dispuesto a reivindicar para Pontevedra «a capital universal do entroido». Animó a la gente a disfrazarse y a salir a la calle para desquitarse de las penurias de la crisis y hasta invitó a Angela Merkel a dejarse caer por aquí para tomarse una laconada «para que se lle quite ese fouciño revirado». A modo de cuña radiofónica y a ritmo de su acordeón, Souto terminó cantando a Urco y a Ravachol, que este año embarcará en el Burla Negra del pirata Benito Soto.

O Choqueiro

Poio se prepara también para el entroido, recuperando la figura tradicional del choqueiro y dándole papel relevante en el programa. Por primera vez, el vecino municipio celebrará la I Festa do Choqueiro, en la praza de Arís, con concurso y premios a los mejores disfraces. La concejala de festejos, Marga Caldas, anima a la gente a participar ataviada con la vestimenta propia de este personaje típico del entroido galaico, que durante muchos años recorrió los caminos en los días de carnaval, llamando a las puertas de los vecinos para pedir el «pataquiño» a golpe de cencerro. El choqueiro no tiene un traje específico, como las pantallas de Xinzo o los peliqueiros de Verín. Usará cualquier cosa que encuentre para disfrazarse y se tapará la cara con una máscara para hacer sus inocentes entroidadas. Esta figura será la que acompañará al Galo Fodorico, símbolo del entroido de Poio, en el día de su quema y entierro.