Rajoy anuncia a Lores una visita oficial a Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

«Buscaremos el momento más adecuado para realizarla», comunica al alcalde el jefe de gabinete del presidente

16 feb 2012 . Actualizado a las 11:13 h.

Que Mariano Rajoy venga a Pontevedra no es noticia. Que lo haga de visita oficial, como presidente del Gobierno, sí lo es. O lo será. Ese hecho ya está buscando hueco en la agenda del presidente, según comunicó por carta su jefe de gabinete, Jorge Moragas, al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en respuesta a una invitación oficial formulada por el regidor a finales del pasado mes de diciembre. «En relación con su solicitud, le comunico que tomamos nota en el gabinete del presidente, al objeto de buscar el momento más adecuado para realizarla», señala Moragas.

Lo cierto es que a pesar de esa asiduidad con la que Rajoy visita Pontevedra -donde residen su padre y su familia política-, nunca ha estado oficialmente en el Concello. Al menos, desde su etapa como concejal, en los años 80. De hecho, Fernández Lores ha reprochado en más de una ocasión que en los sucesivos cargos que desempeñó Rajoy en los gabinetes de Jose María Aznar nunca encontró hueco para visitar al alcalde de su ciudad.

Un repaso al archivo encuentra muy pocas reuniones entre Lores y Rajoy. La más reciente data de mayo del 2009 -con Rajoy como líder de la oposición-, cuando coincidieron en el acto con el que la Diputación nombró hijo adoptivo de la provincia a Mariano Rajoy Leloup, abuelo del ahora presidente.

En su etapa como vicepresidente o ministro, Rajoy coincidió con Lores en Pontevedra en varias ocasiones, pero ninguna en el Concello. En octubre del 99, en el Foro Atlántico de Arte; en septiembre del 2000, en una visita a las marismas de Alba; en agosto del 2001, cuando se inauguró una rotonda en la cabecera del puente de O Burgo que hoy ya no existe y se estrenó el paseo de Orillamar; en diciembre del mismo año, en la firma de la cesión de los terrenos del antiguo cuartel de Campolongo, acto que se celebró en la Subdelegación del Gobierno; y por último, en agosto del 2003, en la toma de posesión de Rafael Louzán como presidente de la Diputación.

«Estimado alcalde:

Acuso recibo de la carta que envía al presidente del Gobierno invitándole a visitar oficialmente Pontevedra e intercambiar puntos de vista sobre el futuro de la ciudad.

Como usted bien conoce, el presidente mantiene unos fuertes lazos con Pontevedra, una ciudad muy querida por él y por su familia, y a la que acude siempre que sus obligaciones se lo permiten.

En relación con su solicitud, le comunico que tomamos nota en el gabinete del presidente, al objeto de buscar el momento más adecuado para realizarla».