La lupa agrandó la murga

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ganadora del certamen dedicó una copla al timo del alargador de pene

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En su día, la lupa fue un chasco para el pontevedrés que la recibió en lugar del ansiado alargador de pene que había pedido por Internet. Pero a los integrantes de la murga PTV, este año reconvertida en La Familia I-real, sí que les agrandó, y bien, su actuación del pasado jueves. El grupo se hizo con el primer premio en la final del certamen que se celebró en el Pazo da Cultura y, sin duda, la copla que dedicaron al timo del que más se ha hablado en la ciudad en los últimos meses, demuestra que este tiene todavía una laaaarrga historia por delante.

Con la música de un popurrí de boleros, los integrantes de la murga, vestidos como los miembros de la familia real -con Rouco Varela y Jaime Peñafiel de agregados- pusieron música y letra a la estafa que desveló La Voz: Por fin llegó el pedido, lo abrió con emoción / a más de doscientos le latía el corazón. / Pero el resultado no le complació / aunque no le mintieron, pues su pene agrandó... «Todos los años buscamos una noticia que haya tenido eco y que controle todo el mundo -señala Manuel Cabada, portavoz del grupo-, y hacemos una composición. Y esta se leyó mucho».

Tan «real» fue su actuación que hasta el miembro del grupo que interpretó a un tambaleante don Juan Carlos tuvo su propio accidente doméstico en el escenario. Cuando iba a simular un tropezón real, se hizo un corte con el cristal de la copa que sujetaba y tuvo que salir de escena en varias ocasiones para curárselo. «Al final fue un accidente de verdad».

Cabada también quiso destacar otra de las coplas, Pontevedra merece un trato especial, «dedicada a los políticos de la ciudad que llegan a altos cargos y luego, lo que corresponde con ellos Pontevedra, ellos no lo corresponden con Pontevedra». La duquesa de Alba o las salidas de tono de Mourinho también fueron diana de sus cánticos.

Todo queda en familia

Curiosamente, todo quedó esta vez en familia, ya que la Murga Feminina, que integran las mujeres de los componentes de La Familia I-real -en este caso ataviadas de rocieras-, ganó el segundo premio del certamen. Con ellos compartieron inspiración -Cayetana de Alba, Urdangarin y el primer presidente PTV fueron también coreados- y la celebración fue conjunta el jueves. «Ya estamos asustados -añadió Cabada-, porque llevan solo tres años. Y el primero quedaron cuartas, el segundo terceras, ahora segundas... Así que para el año...».

Quienes se hayan perdido el espectáculo de ambas murgas tienen hoy oportunidad de reescuchar sus coplas, ya que las dos volverán a interpretarlas, esta vez por las calles de la ciudad. «El día que nos lo pasamos mejor es el sábado -por hoy-, porque salimos a cantar por las plazas y los bares. Salimos antes de comer y hacemos un intercambio de canciones, ellas interpretan las nuestras y nosotros las de ellas. Comemos todos juntos y luego por la tarde noche, cada uno ya va por su lado».